** Albergues en Manzanillo están listos. ** Colima previene sitios de inundaciones. ** Habrá recolección de basura hoy en la Villa.

Los ayuntamientos del estado se han preparado para enfrentar las consecuencias de la tormenta tropical John, según anunciaron los gobiernos municipales.

En Colima, la alcaldesa Margarita Moreno aseguró que han sido retirados troncos y ramas de los cauces de ríos y arroyos para disminuir la probabilidad de desbordamientos. Y precisó que los sitios de mayor riesgo son el boulevard Chávez Carrillo, en área contigua al arroyo de Pereira, avenida de los Maestros, a los lados del río Colima, avenida Tecnológico por arroyo Santa Gertrudis (Panteón de los Gringos) y avenida 20 de noviembre, por el arroyo de Manrique, y el boulevard Carlos de la Madrid, por el arroyo del Tecolote.

También advierte de riesgos a varias colonias. Las Amarilla, por el río Colima, Jardines Residenciales, por arroyo de Manrique, Fátima y Placetas Estadio, por arroyo de Pereira, y los puentes sobre el río Colima en las calles Doctor Galindo, Torres Quintero, Independencia y 16 de septiembre, así como la avenida Maclovio Herrera.

En Manzanillo, la alcaldía informó que ha preparado albergues para refugiar a personas que lo necesiten y ha retirado obstáculos de cauces de ríos y arroyos.

La alcaldesa de Villa de Álvarez, Esther Gutiérrez, activó ayer el protocolo de emergencias. Dijo que se han instalado 11 refugios temporales, 4 en la zona urbana y 7 en la rural, y 3 bases de operaciones en el auditorio del DIF municipal, Juluapan y Pueblo Nuevo.

También informó que hoy, viernes, sí habrá servicio de recolección de basura.

En Cuauhtémoc, la alcaldesa Gaby Mejía presidió la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil, que se encuentra en sesión permanente para tomar acciones preventivas y operativas.

“En la reunión, los integrantes de este órgano verificaron los trabajos preliminares en la zona afectada por las lluvias de hace unos días en El Trapiche, a fin de prevenir mayores daños, y acordaron la habilitar el refugio temporal en DIF Municipa”, informó el ayuntamiento.

La presidenta y parte de su equipo recorrieron esa comunidad, acompañados de personal de la Guardia Nacional, para informar a los vecinos de la situación de alerta y los invitaron  “a pasar la noche de manera más segura en dicho espacio que se adecuó como resguardo”.