** El proyecto en el que participa la UdeC abordará la importancia de las perspectivas indígenas sobre el fomento de la resiliencia ambiental, para aplicarse en contextos más amplios de gestión ambiental y desarrollo sostenible.

El proyecto “Perspectivas indígenas sobre el fomento de la resiliencia ambiental y las prácticas sostenibles”, coordinado por la Universidad de Colima, el Kapiʻolani Community College de Estados Unidos y el North Island College de Canadá, es uno de los ocho equipos ganadores de la convocatoria 100K Strong North América, que recibirán 25 mil dólares para intercambios estudiantiles inclusivos y enfocados en el clima. 

Cada uno de los equipos ganadores está integrado por instituciones de educación superior de México, Estados Unidos y Canadá.

Abordará la importancia de las perspectivas indígenas sobre el fomento de la resiliencia ambiental, para aplicarse en contextos más amplios de gestión ambiental y desarrollo sostenible. 

Los estudiantes y profesores de las tres instituciones estudiarán y aprenderán de las culturas indígenas mediante un enfoque integral y colaborativo con la idea de mitigar los impactos negativos del cambio climático y construir un futuro más sostenible y resiliente para las generaciones presentes y futuras.

Por la Universidad de Colima, la coordinadora es Cintia Karina Rojas Mayorga, directora del Centro Universitario de Gestión Ambiental (CEUGEA).

Para ella, “esta oportunidad abre el camino a la colaboración entre los tres países para que la investigación, la academia y la sociedad se unan en una propuesta de trabajo integral y colaborativa de aprendizaje, con la finalidad de promover la importancia de las perspectivas indígenas para el fomento de la resiliencia ambiental”.

La convocatoria 100K Strong North America es apoyada por Partners of the Americas en colaboración con la oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos y las embajadas de los EUA en Ottawa y México. Cuenta con el apoyo de Global Affairs Canada y Amazon, para expandir la cooperación innovadora e inclusiva en educación superior y los intercambios de estudiantes y profesores entre los tres países.