** “Tenemos un sentimiento de gratitud, porque se abre la puerta de regresar a ver a nuestras familias y descubrir nuestro país natal. Esto no sería posible sin la ayuda de esta Universidad. Regresar a casa, aunque sea un tiempo limitado”: Ana, dreamer.
La Universidad de Colima y la Red de Liderazgo del Sureste firmaron ayer un convenio mediante el cual se fomenta la internacionalización solidaria, es decir, la ayuda a jóvenes dreamers para que regularicen su situación migratoria. Por la Universidad firmó el rector, Christian Torres Ortiz Zermeño, y por la Red, su cofundador, Sergio Infanzón.
Este convenio permitirá seguir recibiendo dreamers año con año e incluso ampliar las oportunidades a otros jóvenes que deseen venir a la UdeC.
En el auditorio de la Dirección General de Desarrollo de Personal Docente, el rector saludó a los 32 dreamers (10 hombres y 22 mujeres) que van a tomar el curso “Política y Cultura Mexicana”, que abordará temas de política, turismo, cultura y literatura de México.
Dreamer (soñador) es un término que se aplica a jóvenes migrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños. Crecieron y se desarrollaron en aquel país, al que consideran su hogar. La característica principal de un dreamer es que fue llevado a Estados Unidos por sus padres cuando era menor de edad, generalmente sin los documentos migratorios necesarios.
El año pasado, a propuesta de la entonces diputada Fernanda Salazar, se concretó la primera edición de este curso, en el que participaron las facultades de Letras y Comunicación, Ciencias Políticas y Sociales y Turismo. El objetivo del curso fue y sigue siendo que los dreamers tengan un primer encuentro con México, con sus raíces culturales y políticas.
Para el curso, la oficina de Internacionalización de la UdeC contacta a los dreamers con familias anfitrionas y hospederos seleccionados del padrón que se tiene, para que el aprendizaje de la cultura sea aún mayor. El año pasado se recibieron 14 y en 2024 son 32.
La diferencia de este curso con otros similares en el país, es que cuando los jóvenes regresen a EUA van a poder arreglar su situación migratoria. El curso, del 11 al 20 de octubre, incluye también visitas a museos de la UdeC y a lugares emblemáticos del estado.
Que la Universidad de Colima los reciba, dijo Sergio Infanzón, es una alternativa para que los jóvenes regularicen su situación migratoria, “pues ellos se encuentran en el limbo e incluso se enfrentan a situaciones complicadas, ya que ingresaron al país cuando apenas eran unos niños y difícilmente pueden hacer ciertas actividades”.
Infanzón expuso que, si bien durante el gobierno de Barack Obama se creó el programa Jóvenes Dreamers para que personas nacidas en México y Centroamérica regularizaran su residencia legal, este duró poco tiempo dejando a muchos jóvenes nuevamente en el limbo. Aunado a ello, se estableció la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).
DACA, explicó Infanzón, es una política migratoria que protege a quienes llegaron a Estados Unidos cuando eran niños y actualmente no tienen documentos o estatus legal migratorio, y aunque estén en esta situación, nada les garantiza su estancia en el país del norte.
El DACA, agregó, les da la oportunidad de salir del país con un permiso especial, “arriesgando que cuando regresen un oficial de migración les diga que ya no pueden entrar por equis circunstancia. Pero sin duda esta es una entrada autorizada y les permite salir de las sombras, porque les cambia su situación legal y les da la oportunidad de cumplir sus objetivos”.
Por ello agradeció a los involucrados en este proyecto, pues dijo que “es una forma de ayudar y hacer sentido a los propósitos de muchos jóvenes que quieren regresar a México a ver a sus familias”.
Fernanda Salazar, consultora en MásMex Consultores e impulsora de este programa, agradeció a quienes trabajaron para que este grupo de jóvenes dreamers visitaran por primera vez México. “Es algo que cambia vidas. Muchos de nosotros tenemos a un familiar que vive cerca de nosotros y no lo visitamos; en cambio, los dreamers, los migrantes, tratan de hablarles todos los días, de estar al pendiente, y el que puedan venir a su país es algo que les cambiará la vida”.
Ana Cecilia García Valencia, directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica, detalló que los visitantes recibirán clases donde podrán conocer la organización del gobierno de México y sus instituciones, la política en educación, el voto en el extranjero, política ambiental, México a través de la literatura, cine mexicano, telenovelas y prácticas televisivas. Tendrán visitas a municipios, un taller gastronómico, un recorrido por Cuyutlán, y asistirán a una presentación del Ballet Folclórico de la UdeC.
Ana Cristina Zamora, quien forma parte de este grupo de jóvenes, compartió que este programa le abre la puerta para regresar a ver a sus familias y también le da herramientas para apoyar a los migrantes. “Tenemos un sentimiento de gratitud, porque se abre la puerta de regresar a ver a nuestras familias y descubrir nuestro país natal. Esto no sería posible sin la ayuda de esta Universidad. Regresar a casa, aunque sea un tiempo limitado”.
Christian Torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad de Colima, compartió con los jóvenes que, si bien uno de los objetivos de las instituciones de educación superior es la formación académica, otra de sus grandes responsabilidades “es ayudar en el estado, nuestro país y más allá de nuestro país. Al escuchar de Sergio lo que significa para ustedes esta alternativa de vida, tengan la absoluta confianza de que todo saldrá bien y esperemos que así vengan muchas más historias para poder dar ese paso trascendental, fundamental para sus vidas y sus familias”.
Finalmente, les dijo que la firma de este convenio significa que este programa seguirá creciendo desde la Universidad, para que cada vez más personas puedan, aunque sea por unos días, volver a su tierra, con sus familias”.
Sergio Infanzón entregó a la Universidad de Colima una serie de certificados por parte de senadores y alcaldes de Estados Unidos, en el que reconoce el trabajo que se hace desde la institución educativa para que mexicanos radicados puedan regular su situación migratoria.
Al evento también asistieron Leobardo George Ocón, abogado general de la Universidad de Colima, Susana Aurelia Preciado Jiménez, coordinadora general de Docencia, así como los directores de las facultades de Turismo, Rafael Covarrubias, Enrique Chaires, de la de Ciencias Políticas y Sociales, y Krishna Naranjo, de la de Letras y Comunicación.