** Su objetivo es impactar en la matrícula y egreso de mujeres en carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) en la UdeC.

Concluyó ayer la primera etapa del Programa Institucional de Mentoría STEM (Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas), que tiene el objetivo de impactar en la matrícula y egreso de mujeres en estas carreras en la UdeC, a partir de un proceso de mentoría que se lleva en diferentes etapas: Ingreso, permanencia y egreso.

La clausura la encabezó Susana Aurelia Preciado Jiménez, coordinadora general de Docencia, quien entregó los reconocimientos, tanto a estudiantes como a mentores. 

Preciado Jiménez resaltó la importancia de tener mentores a lo largo de la vida, ya sea laboral, profesional o personal. “El que ustedes puedan tener un mentor o mentora que les esté apoyando en tomar una mejor decisión, pero sobre todo una decisión informada, es algo genial”.

En esta primera etapa participaron 40 estudiantes de manera presencial y 15 fueron capacitadas en línea. Además, se capacitó a 35 docentes de manera presencial y 20 en línea.

Las Facultades de Trabajo Social, de Ciencias y Psicología desarrollaron este programa y el Centro Universitario para la Igualdad y los Estudios de Género, del 31 de enero al 14 de junio de este año, con una duración de 30 horas. Contó con valor curricular.

“A través de las sesiones se les dotó de herramientas y procesos de acompañamiento que fortalecen esa trayectoria STEM y les permite crear una red que se sostenga, independientemente si se encuentran dentro del programa o no, y sigan ustedes compartiendo estás experiencias a lo largo de su trayectoria laboral”, dijo María Elena Tejeda, responsable del programa.

Xóchitl Trujillo-Trujillo, coordinadora general de Investigación, dijo que la ciencia, la tecnología, las ingenierías y las matemáticas “son formas de vida; me parece un acierto que la Universidad haya tomado el camino de las mentorías, porque eso va más allá de la formación del estudiante en su trayectoria profesional, va más allá en el desarrollo de habilidades y competencias para la vida”.