** Embajador Ken Salazar reitera el riesgo de la reforma para las relaciones entre Estados Unidos y México.
“Ante las circunstancias actuales, hemos decidido no anunciar la enorme inversión americana programada, porque estamos analizando el impacto a la certeza jurídica respecto de la reforma judicial”, anunció el presidente de la American Society of México (ASM), Larry Rubin, en la inauguración de la Tercera Convención Bilateral: un nuevo futuro compartido, en la Ciudad de México.
Rubin explicó que el anuncio de inversiones se revisa en la ASM, organización representativa de los capitales estadounidenses en México, mediante un equipo de expertos. El dirigente no mencionó cifras de inversión ahora detenidas.
“Una de las dos campañas presidenciales de Estados Unidos nos ha expresado gran preocupación por el impacto de una reforma tan importante como la judicial y la de órganos autónomos”, subrayó.
Rubin solicitó al Congreso mexicano no legislar “al vapor” estas reformas, ya que dijo, podría ocasionar daños a la relación bilateral con Estados Unidos y traer repercusiones económicas para el país.
“Es esencial que cualquier reforma de esta magnitud se lleve a cabo con sumo cuidado, se estudie a profundidad, no se haga legislación al vapor y verdaderamente se involucre a todos los actores”, asentó.
Por otra parte, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, reiteró ayer el riesgo de la reforma para las relaciones entre ambos países.
“Estoy en acuerdo que sí se tienen que hacer reformas para fortalecer la Corte. Perosi no se hace de manera bien, puede traer muchísimo daño en la relación. Eso no lo digo yo nada más como embajador, eso lo digo yo por todas las preocupaciones que me están llegando de gente que de veras quiere lo mejor para México y Estados Unidos”, expresó el diplomático.
(Foto: Larry Rubin, freno a inversiones de Estados Unidos en México.)