** Se prolonga hasta la madrugada el debate. ** Protestan estudiantes y trabajadores del Poder Judicial.

El debate sobre la reforma judicial se prolongó hasta la madrugada de hoy, miércoles, en la Cámara de Diputados. Pasada la medianoche se votó si se consideraba suficientemente debatido en lo general el dictamen y se rechazó, de modo que continuó.

Los diputados hubieron de trasladarse a un recinto del complejo deportivo de la Magdalena Mixhuca, luego de que trabajadores del Poder Judicial y estudiantes, sobre todo de Derecho, se manifestaron y bloquearon el acceso al recinto sede de los diputados. Más tarde, los manifestantes arribaron a la Magdalena e intentaron ingresar al improvisado sitio de debates, pero les fue impedido por los guardias de seguridad.

Estudiantes y trabajadores bloquearon la circulación en ambos sentidos en el Viaducto Piedad, una de las arterias más transitadas de la capital.

El debate, por parte de la oposición, es testimonial y para fijar posiciones contra la reforma, pues de antemano Morena anunció que impondría su mayoría calificada.

Una vez aprobada, probablemente hoy, la minuta irá de la Cámara de Diputados a la de Senadores, que dijo estar preparada para iniciar sesión en cuanto reciba el documento.

Varios diputados de la bancada oficialista convirtieron sus intervenciones en un mitin. Dolores Padierna, la pareja del Señor de las Ligas (que debe su mote a las ligas con que ató los fajos de dólares que recibió del empresario argentino Carlos Ahumada años atrás para las campañas del entonces PRD) echó porras al presidente Andrés López, por ejemplo.

Las posiciones en el debate son, como se sabe, irreconciliables y la aprobación es mero trámite.

Anoche, los diputados del PAN solicitaron suspensión de la sesión para continuarla hoy durante el día. Morena lo negó. Luego, ordenó instalar un restaurante improvisado en el recinto para que los legisladores cenaran.

(Foto: Diputados de Morena en la sede alterna antes del debate.)