** El corte de ramas se aplicó con base en criterios de expertos, asegura.
La poda, no tala, de una gigantesca parota en el cruce de las avenidas De la Paz y Venustiano Carranza “fue adecuada” y aplicada conforme a criterios de expertos, aseguró ayer el Ayuntamiento de Colima.
En aclaración a versiones de que el árbol fue talado, el Ayuntamiento de Colima informó que el corte “corresponde a una acción de poda preventiva, con base en criterios técnicos y de seguridad pública, sustentada y guiada con la asesoría de profesionales expertos en agronomía y cuidado de la flora” urbana.
La parota podada “presentaba un desarrollo considerable de sus ramas, las cuales, por su tamaño, densidad y peso, representaban un riesgo latente para transeúntes, conductores y viviendas cercanas, especialmente ante eventos climáticos como fuertes vientos o lluvias intensas”, agregó la comuna.
El objetivo de la poda fue “reducir el riesgo de colapso de ramas pesadas, estimular el rebrote controlado mediante cortes en ángulo de 45°, lo que permite una regeneración vertical y saludable del follaje, preservar la salud del árbol, ya que la parota se encuentra sana y en buenas condiciones estructurales y curación de las ramas podadas para prevenir infecciones y plagas, protegiendo así la salud del árbol”, abundó.
“Esta acción no corresponde a una tala, sino a un procedimiento técnico de poda destinado a garantizar tanto la conservación del ejemplar como la seguridad de la ciudadanía. Cada intervención de este tipo es evaluada por personal especializado y responde a criterios profesionales y diagnósticos previos”, explicó la comuna capitalina. El gobierno municipal sostuvo trabajar en “el cuidado y la preservación del arbolado urbano” y subrayó que “el manejo de árboles en vía pública se realiza con responsabilidad ambiental, bajo criterios técnicos y priorizando siempre el bienestar de la población”, e invitó a la población a reportar árboles riesgosos.