** Resolvió un examen difícil y duro en los últimos 15 minutos de partido. ** Borusia Dormund lo dejó vivir y pagó con la derrota 2 a 0 en la final de la Copa UEFA.

Fiel a su práctica, el Real Madrid resolvió ayer un examen difícil, duro y es campeón de Europa por décimo quinta ocasión en su historia. Venció 2 a 0 al alemán Borusia Dormund en los últimos 15 minutos del tiempo regular, con goles de Dani Carvajal al minuto 74 y Vinicius Jr al 83.

El Madrid obtuvo por décimo quinta vez la Copa de Europa y es el equipo que más ha ganado la más alta competición del balompié europeo en nivel de clubes.

Borusia dominó el primer tiempo y agobió a los españoles, pero falló 3 oportunidades de gol. Corroboró la maldición del balompié: el que perdona pierde. Y más ante el Madrid, que teje la maraña a lo largo del juego y termina por doblegar al adversario. Y así fue.

Formado por grandes figuras del futbol mundial, tales como Kroos, Modric, Vinicius Jr, Courtois, Camavinga, Rüdiger o Bellingham, capaces de inesperadas jugadas que resuelven partidos, fue atípico que el primer tanto, que enfilaba a los españoles al triunfo, fuese del lateral Dani Carvajal, ¡de remate de cabeza a tiro de esquina!, cuando es un hombre de apenas 1.71 de estatura.

Ante el Madrid, equivocarse es letal. Eso sucedió a Mattsen, quien en cancha propia violó uno de los fundamentos de la táctica del balompié, que se aprende desde la infancia: pasó la pelota del lateral al centro. La perdió con el demonio de la media cancha, Camavinga, quien la cedió a Vinicius Jr para que marcara a segundo palo.

En el partido confluyeron historias de leyendas. Kroos jugó su último partido con el Madrid. El campeón del mundo con Alemania en 2014, irá a la Copa Europea de Naciones y se retirará. Ayer dio una clase en vivo de cómo se construye el futbol desde la media cancha. El belga Courtois demostró una vez más que es más fácil llegar al lado oscuro de la Luna que marcarle un gol. Paró cuanto le enviaron, que fue mucho y difícil.

Rüdiger enseñó al mundo cómo se comanda la defensa. De Camavinga se aprendió que el diablo también juega al futbol.

Y, por supuesto, hubo otra demostración global del hombre que ha ganado 7 copas de Europa, 2 en calidad de jugador, y 5 de entrenador: Carlo Ancelotti.

El Madrid se va de vacaciones.