Armando Martínez de la Rosa

** El guatemalteco Jean Pierre Brol Cárdenas obtiene medalla de bronce en tiro de escopeta en fosa olímpica.

Comenzó temprano la fiesta en Guatemala, la mañana de ayer, luego de que Jean Pierre Brol Cárdenas obtuvo la medalla de bronce en tiro con escopeta en fosa olímpica (trap). Es la segunda medalla de Guatemala en la historia de los Juegos Olímpicos. La primera, que fue de plata, la ganó el andarín Erick Barrondo en caminata de 20 kilómetros en Londres 2012.

Brol enfrentó en la final a tiradores de primer nivel mundial de Estados Unidos, China y Europa. Él era el único latinoamericano.

Pasó la primera eliminación -eran 6 escopeteros- colocado en 5° lugar, tras la eliminación del australiano James Willett. Se mantuvo en la siguiente ronda en 4° lugar al eliminarse al estadounidense Scott Mein. Y en la tercera superó al sueco Rickard Levin-Anderson, quien superaba a Brol por 2 disparos; lo alcanzó y lo rebasó.

Así se colocó en el medallero, en tercer sitio. Entonces igualó al chino Ying Qi y como ambos fallaron en el último disparo, por reglamento el oriental pasó a la final. Brol se quedó con el bronce.

En la final, el británico Nathan Hales, que llevaba ventaja de 3 disparos, venció al chino Qi para quedarse con el oro.

La fosa olímpica consiste en disparar con escopeta a discos de arcilla que una máquina automática lanza a velocidad al viento sin saberse previamente la dirección que le dará, es al azar. Son disparos difíciles que demandan serenidad y control del tirador, cálculo mental en décimas de segundo del avance del disco para que coincidan en el aire los perdigones con el blanco.

Brol Cárdenas tiró con una escopeta sobrepuesta (over and under) de 2 cañones, Beretta.