** No hay personas lesionadas graves. ** Cierra parcialmente el famoso parque.

Un géiser hizo erupción ayer en el parque nacional de Yellowstone, Estados Unidos, y levantó una elevada columna de vapor de agua, agua caliente, rocas y lodo. Una turista resultó lesionada levemente por encontrarse cerca de la explosión.

Tras el incidente, la administración del parque cerró el acceso de turistas al área de géiseres.

Yellowstone es uno de los parques nacionales más famosos del mundo y un área extensa está formada por géiseres que normalmente lanzan chorros de vapor de poca altura y son un atractivo turístico. En la zona hay actividad volcánica, pero no es manifiesta.

El vulcanólogo Michael Poland, director del Observatorio del Volcán de Yellowstone y geofísico del USGS (Servicio Geológico de Estados Unidos), explicó que eventos como el de ayer son “una amenaza poco apreciada en la región de Yellowstone”, pues los visitantes creen que ahí hay actividad volcánica, “pero no hay señales de actividad volcánica involucrada en esto”.

El fenómeno se debió a modificaciones naturales del sistema hidrotermal subterráneo que provocaron la erupción. Las explosiones ocurren cuando el agua subterránea se convierte en vapor, algo frecuente en Yellowstone. “Simplemente fue un sistema de géiser, un sistema hidrotermal, que experimentó cambios subterráneos que provocaron la expulsión de gran cantidad de agua caliente”, dijo el científico.