** La causa: Trump amenaza con imponer aranceles a la exportación mexicana de autos a Estados Unidos.
Elon Musk anunció la suspensión temporal de la construcción de la planta armadora de autos Tesla en Santa Catarina, Nuevo León, anunciada a iniciarse en marzo de este año y luego pospuesta a finales de 2024.
El hombre más rico del mundo dijo que carece de sentido continuar la planta de Tesla cuando Donald Trump advierte que de llegar a la Casa Blanca impondrá aranceles a las exportaciones mexicanas de autos a Estados Unidos.
Así, Musk dijo que esperará a conocer el resultado de las elecciones presidenciales en su país, que serán en noviembre próximo.
Es conocida la simpatía de Musk por la candidatura de Trump, a quien ofreció 45 millones de dólares mensuales para su campaña, pero negocios son negocios, y más cuando en 2 etapas invertiría 10 mil millones de dólares en la armadora en Nuevo León.
Mientras eso sucede, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, que propagó a los 4 vientos como gestión suya la instalación de la fábrica, se encuentra de vacaciones en Turquía.
En abril de 2023, el presidente Andrés López aseguró que al hablar con Musk, éste le pidió un estímulo de la mitad de la inversión, lo que le fue negado, según el mandatario. Después, López quiso presionar al empresario a llevar la planta al sureste de México y Musk respondió que sería en Nuevo León o en Indonesia. El magnate tiene también fuertes inversiones en la industria aeroespacial.
Más tarde, el presidente quiso arrogarse el mérito de atraer la inversión, pero no le resultó.
Ahora, todo depende de que Trump sea presidente de Estados Unidos.