** Esta iniciativa es parte del compromiso de la UdeC por promover la educación ambiental y fomentar el respeto a la naturaleza.

El doctor Sergio Aguilar Olguín, especialista en cocodrilos y docente de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Colima, llevó a cabo una conferencia para instruir a la comunidad universitaria sobre la biodiversidad del campus El Naranjo, en Manzanillo. 

Esta iniciativa es parte del compromiso de la UdeC por promover la educación ambiental y fomentar el respeto a la naturaleza. Su objetivo principal es sensibilizar sobre la fauna en el entorno, conocer las especies locales y los desafíos que enfrentan éstas debido a la urbanización. 

Para disfrutar del diálogo y las experiencias del docente, asistieron el alumnado y docentes de las facultades de Ciencias Marinas, de Contabilidad y Administración de Manzanillo e Ingeniería Electromecánica.

Aguilar Olguín habló de las razones por las cuales el medio ambiente está siendo modificado, especialmente, dijo, “por el aumento de la población humana, la deforestación, fragmentación del hábitat, contaminación, caza y pérdida de biodiversidad”. 

En el caso del campus universitario El Naranjo, aclaró el docente, “está ubicado en una zona de transición para muchas especies con características de agua dulce y salada, que tiene diferentes hábitats y microhábitats. Además, cuenta con factores abióticos, es decir, con elementos de naturaleza física o química que intervienen en la caracterización de un biotopo o ecosistema determinado”. 

En ecología, un biotopo es un área con condiciones ambientales uniformes que proporciona un espacio vital a una comunidad de seres vivos, a la que se llama biocenosis. En otras palabras, es el entorno físico donde habitan los organismos y donde se desarrollan todas las interacciones entre ellos y el medio ambiente.

Puntualizó que por su ubicación ocurre una fragmentación, ya que está situado entre cerros y una laguna que conecta a la playa, por tanto, se trata de un proceso dinámico donde el hábitat va quedando reducido a parches o islas de menor tamaño. “Para realizar actividades humanas con interacciones de fauna silvestre, es importante investigar, tener señaléticas en el campus, así como promover la sensibilización y capacitación”.

Algunas de las especies que habitan en este espacio universitario, mencionó el doctor Aguilar Olguín, son las iguanas negras y verdes, víboras de cascabel, tarántulas, alacranes, ranas, sapos y cocodrilos, entre otras. 

Obed Guzmán, director de la Facultad de Ciencias Marinas, recomendó no lastimar o contener a las especies, sino reportarlo inmediatamente a la dirección de su respectivo plantel. Agregó que en la Facultad de Ciencias Marinas y el personal de servicios generales de todo el campus, están en constante actualización para mitigar situaciones de riesgo entre estudiantes y los animales silvestres.