Armando Martínez de la Rosa

** Entrará a tierra en el transcurso de la madrugada entre Aquila y Manzanillo.

El huracán John se ha degradado a tormenta tropical y aún significa peligro, pues sus vientos son de 110 kilómetros por hora con rachas de 140.

A las 9 de la noche de ayer, jueves, John se localizaba a 105 kilómetros al oeste de Lázar Cárdenas, Michoacán, y a 170 kilómetros al sureste de Manzanillo. Se mueve lentamente, a 7 kilómetros por hora con dirección al noroeste.

Pese a degradarse a tormenta tropical, las bandas nubosas del meteoro mantienen condiciones para el registro de lluvias extraordinarias de más de 250 milímetros (250 litros por metro cuadrado) en Colima, Michoacán y Guerrero, torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en Oaxaca, e intensas (de 50 a 75 milímetros) en Jalisco.

Con rachas de viento de 100 a 120 kilómetros por hora, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) previene de la formación de olas de entre 4 y 6 metros de altura en las costas de Colima, Michoacán y Guerrero.

En la costa de Jalisco, las rachas de viento son de 80 a 100 kilómetros por hora y oleaje de hasta 4 metros de altura.

John “reforzará las condiciones para precipitaciones de fuertes a intensas en el centro, oriente y sureste del país”, ha advertido el SMN e indica que las lluvias “que ocasione este sistema tropical podrían acompañarse de descargas eléctricas, así como generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil”.