** Los proyectos demuestran el interés de la academia para mejorar aspectos puntuales en la vida de las comunidades de Colima.
A partir de la convocatoria que presentó el Programa Lazos. Diálogos de innovación social, de la Universidad de Colima, se encuentran actualmente en proceso de desarrollo 25 proyectos de intervención social en comunidades del estado.
Tras la presentación, en julio, la convocatoria seleccionó propuestas que expresan con más claridad su incidencia social, la formación de comunidades y el fomento de la cultura de paz. Posteriormente, los responsables de los proyectos han recibido capacitación para adentrarse en la metodología Lazos para los diálogos de innovación social, diseñada en la Coordinación de Extensión de la UdeC.
De esta manera, profesorado y estudiantes de las facultades de Trabajo Social, Arquitectura, Letras y Comunicación, Mercadotecnia, Contabilidad y Administración (Colima), Turismo, Medicina, Ciencias Químicas, Contabilidad y Administración (Manzanillo), los bachilleratos 30, 32 y 8, así como investigadores del Centro Universitario de Investigaciones Sociales y personal de las direcciones generales de Servicios Telemáticos, Innovación y Cultura Emprendedora, Difusión Cultural y Cultura Física y Deportes, implementarán proyectos que buscan beneficiar distintos aspectos comunitarios.
La responsable del programa Lazos, Edelmira Merchán, se dijo satisfecha con la respuesta de la comunidad universitaria a la convocatoria. Destacó el apoyo del Voluntario Universitario y del Centro Universitario para el Bienestar Integral, quienes participaron en el diseño final de la convocatoria. “Los proyectos demuestran el interés de la academia para mejorar aspectos puntuales en la vida de las comunidades de Colima”.
Uno de los proyectos presentados por la Facultad de Arquitectura, denominado Habilitación de Espacios Públicos, dijo Merchán, “busca fomentar la cultura de paz mediante la recuperación y rehabilitación de espacios, con el fin de fortalecer el tejido social y promover el sentido de comunidad y la pertinencia”. Este proyecto se implementará en las comunidades de El Naranjal, Nuevo Naranjal y La Lima, aledañas a las Casa del Volcán de esta casa de estudios.
En esas mismas comunidades, la Facultad de Letras y Comunicación quiere “rescatar y conservar los conocimientos y prácticas basados en teorías, creencias y experiencias de nuestros ancestros, para el mantenimiento de la salud, la prevención del diagnóstico y la mejora o el tratamiento de enfermedades físicas, como parte de la cultura comunitaria”.
La Facultad de Turismo presentó cuatro proyectos que buscan “hacer equipo y gestionar los medios necesarios para fomentar el turismo y la programación de actividades que incentiven la economía y la sociedad, a través de la gastronomía y el turismo y promover distintos espacios comunitarios”, particularmente en la comunidad de Agua Dulce, Villa de Álvarez.
Los proyectos se implementarán en las próximas semanas y presentarán algunos de sus resultados en enero de 2025.