** Siete estudiantes de las ingenierías en Computación Inteligente y Mecatrónica han trabajado arduamente en el desarrollo de estas tecnologías, que tienen el potencial de transformar la vida de muchas personas.

El Instituto Colimense para la Discapacidad (INCODIS) y la Universidad de Colima  presentaron prototipos tecnológicos diseñados para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad.

En las instalaciones de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), estudiantes, investigadores y representantes de la comunidad de ciegos colimenses se reunieron para evaluar y retroalimentarse sobre dos proyectos innovadores: un bastón electrónico con sensores para personas con baja visión y una prótesis de brazo con inteligencia artificial.

Estos prototipos son el resultado de la colaboración entre el INCODIS y la FIME, en el marco del programa de Servicio Social Universitario. Siete estudiantes de las ingenierías en Computación Inteligente y Mecatrónica han trabajado arduamente en el desarrollo de estas tecnologías, que tienen el potencial de transformar la vida de muchas personas.

El bastón electrónico incorpora sensores que permiten detectar obstáculos y cambios en el entorno, brindando mayor seguridad a las personas con discapacidad visual. Por su parte, la prótesis de brazo utiliza inteligencia artificial para adaptarse a las necesidades específicas de cada usuario, ofreciendo un mayor grado de funcionalidad y comodidad.

Estos proyectos son muestran cómo la educación puede ser motor de cambio social. Al involucrar a estudiantes en la resolución de problemas reales, la UdeC fomenta no sólo una cultura de innovación, sino también de compromiso social.

Esta colaboración surgió a partir del acercamiento del director del INCODIS, David Monroy Rodríguez con los grupos de investigación de la FIME. Los proyectos son asesorados por Juan Antonio Díaz Hernández.