** Esta actividad refleja el compromiso de nuestra Universidad por brindar un acompañamiento integral a nuestros estudiantes: Ana Cecilia García Valencia.
Con el objetivo de brindar un acompañamiento integral a estudiantes que participan en programas de movilidad académica, la Universidad de Colima llevó a cabo el primer curso-taller “El rol docente en la tutoría de movilidad académica”.
Este evento, organizado de manera conjunta por la Dirección General de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica, la Clínica Universitaria de Atención Psicológica y la Dirección General de Orientación Educativa y Vocacional, marca un hito en la formación de tutores y en la atención a las necesidades de los estudiantes en movilidad.
El curso, 1 y 2 de agosto, en formato virtual, abordó temas clave como el proceso administrativo de la movilidad, el acompañamiento emocional y la importancia de la primera ayuda psicológica. Los participantes, docentes e integrantes del comité de movilidad de la Facultad de Turismo y Gastronomía, tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias y adquirir herramientas para desempeñar su rol de tutores de manera más efectiva.
“Esta actividad refleja el compromiso de nuestra Universidad por brindar un acompañamiento integral a nuestros estudiantes”, dijo Ana Cecilia García Valencia, directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica.
Explicó que este curso-taller se viene trabajando desde hace 4 meses. “Refleja el compromiso de la Universidad por trabajar tres áreas interrelacionadas: la internacionalización, la tutoría y el acompañamiento emocional, una tríada necesaria para el desarrollo académico y personal del estudiantado que aspira a un intercambio académico”.
El curso tuvo diseño innovador y multidisciplinario. En particular, se enfatizó la importancia de la primera ayuda psicológica, elemento clave para apoyar al estudiantado en momentos de estrés o adaptación al choque cultural. Además, se enfatizó la necesidad de trabajar en equipo y de coordinar esfuerzos entre las diferentes dependencias universitarias para garantizar un acompañamiento de calidad.
En el mediano plazo, se espera que este curso se convierta en un MOOC (Massive Open Online Course), lo que permitirá llegar a un mayor número de docentes y fortalecer la oferta educativa en línea de la Universidad.
Aurelio Deniz Guízar, director de la Facultad de Turismo y Gastronomía, agradeció la oportunidad de participar en este curso piloto y destacó la importancia de la formación continua de los tutores para mejorar la experiencia de los estudiantes en movilidad.
Con esta innovación, la UdeC refuerza su compromiso con la internacionalización y el bienestar de sus estudiantes, al invertir en la formación de tutores y en el desarrollo de programas que faciliten la adaptación y el éxito académico de aquellos que deciden vivir una experiencia de movilidad.