** En la actualidad se usan absorbentes de microondas hechos de poliuretano, que se sabe es un material altamente contaminante por ser un derivado del petróleo: José Luis Álvarez, científico.
Profesores investigadores la Universidad de Colima y de otras universidades mexicanas encontraron que las cáscaras de papaya y de limón que se desecha en grandes cantidades en México y Colima, tienen altos niveles de absorción (rangos entre 8 a 10.5 GHz) de las frecuencias de microondas generadas por dispositivos electrónicos.
Este hallazgo recientemente fue publicado en la librería en línea “Wiley”, bajo el nombre de “Evaluation of the Microwave Absorption Properties of Solid Dehydrated and Powdered Agricultural Waste at X-Band Frequencies”, en https://acortar.link/SJaEHJ.
El investigador de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica FIME de la UdeC, José Luis Álvarez Flores, explicó que las enormes cantidades de desechos orgánicos pueden ser utilizados como absorbentes de microondas, y no manejados como basura.
Comentó que, en la actualidad, se usan absorbentes de microondas hechos de poliuretano, que es un material altamente contaminante por ser un derivado del petróleo. Algunos usos, precisó, son militares en blindajes o carcasa de placas de circuito impresos, cubiertas de antena, cajas de prueba, para reducir interferencias electromagnéticas.
Absorber las microondas, dijo Álvarez Flores, “es recomendable en puntos donde las frecuencias son altas debido a la demanda cada vez más alta que tenemos en la actualidad para comunicarnos”.
Para este trabajo interdisciplinario y colaborativo entre investigadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas, del Tecnológico Nacional de México Campus San Luis Potosí, de la Universidad Autónoma de SLP y la UdeC, los investigadores se dieron a la tarea de conocer las diferentes capacidades de absorciones de material de desecho agrícola en sus respectivas regiones.
Ellos son Jorge Flores Troncoso, Ricardo Gómez Rodríguez, Jorge Simón, Gustavo Vera Reveles, Marco Cárdenas, Emmanuel Hernández y Juvenal Villanueva Maldonado.
Por la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica están Leonel Soriano Equihua, Marcelo Maciel Barbosa, Pablo Armando Alcaraz Valencia, Hugo Castillo Topete y José Luis Álvarez.
Álvarez Flores explicó que la teoría señala que todos los materiales con alto contenido de carbón pueden absorber, por eso se dieron a la tarea de hacer mediciones con la guía de onda WR90, que trabaja con 6-8 Ghz hasta 20GHz, y detalló que la tasa de absorción específica en las microondas se refiere a la medición de la energía que el cuerpo humano absorbe.
Dicha tasa se mide en watts por kilogramo (W/kg) y la recomendación es, como ejemplo, que un celular no exceda de dos W/kilo. Para la investigación, los profesores hicieron una mesa de trabajo para hacer mediciones, dentro de la microonda, donde colocaron un portamuestras con material orgánico de piña, papaya, melón, sandía, plátano y coco.
Por último, en el artículo (de libre acceso) se pueden conocer las mediciones de las cáscaras de limón y de papaya con los valores más altos (68,32 por ciento a 9 GHz y 63,46 por ciento a 10 GHz, respectivamente) y los anchos de banda más amplios para ambas.