** Rindieron sus informes Mayra González, directora del CUPIEG y Mónica González, directora de la Unidad para la Atención Integral de la Discriminación y Violencia de Género de la UdeC.
Como parte de las jornadas de informes de labores de las coordinaciones generales, delegaciones y ejes transversales de la Universidad de Colima, realizadas hace unos días en el Paraninfo, Mayra González Flores, directora del Centro Universitario para la Igualdad y los Estudios de Género (CUPIEG) y Mónica González Torres, directora de la Unidad para la Atención Integral de la Discriminación y Violencia de Género en la Universidad de Colima, rindieron cuentas de su labor durante el 2024.
Mayra González dijo que, este año, el CUPIEG realizó 9 actividades de capacitación y 9 de sensibilización en materia de género, dirigidas a personal docente, administrativo y de apoyo a la docencia, con una participación total de 603 personas; de éstas, 260 son docentes y 343 pertenecen al personal administrativo y de apoyo a la docencia. “Aunque estas actividades requieren un esfuerzo continuo y acciones de monitoreo, estamos convencidas de que son fundamentales para integrar la igualdad de género en la vida académica, especialmente en las aulas”.
En el periodo que se informa, comentó que se dio un incremento en la participación masculina dentro de las actividades de capacitación y sensibilización, gracias a la coordinación con enlaces de género y personal directivo de las unidades organizacionales con mayor proporción de hombres, como la Facultad de Telemática, la Coordinación General de Tecnologías de la Información y la Dirección General de Cultura Física y Deporte. “Nuestro principal reto es seguir fomentando la participación masculina, ya que hablar de género no se limita a temas que interesan sólo a las mujeres, sino que involucra comprender el papel de cada integrante de nuestra Universidad en la promoción de la igualdad”.
Manifestó que el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, “se ha consolidado en la institución como una fecha clave para visibilizar el avance de las mujeres y reflexionar sobre los desafíos pendientes”. Este año, desde el CUPIEG se coordinó y se colaboró en una serie de actividades que incluyeron cursos, talleres, cine debates, exhibiciones y cápsulas informativas, que fomentaron el diálogo y la sensibilización en torno a temas de género.
Señaló que, aunque han mantenido cifras constantes en la participación del estudiantado, al igual que ocurre con la capacitación del personal docente, uno de los principales retos que se presentan es la baja participación de estudiantes varones. “Nuestra preocupación no radica únicamente en la diferencia numérica, sino en cómo esta situación representa una limitación en el avance conjunto en iniciativas que promuevan la igualdad sustantiva en nuestra comunidad”.
Sobre este tema, añadió que “hasta el momento, el conjunto de nuestras actividades ha atendido a 21 mil 347 integrantes de nuestra comunidad, incluyendo estudiantes, personal docente, directivo, administrativo, secretarial y de servicios generales”.
Mayra González dijo también que este año se concluyeron dos proyectos en los que participaron el centro que dirige y sus colaboradoras: El diseño de un modelo para fomentar la participación de mujeres de preparatoria en actividades físico-deportivas y otro titulado Desarticulando la violencia juvenil y de género en Instituciones de Educación Superior de México.
“Gracias a la metodología de investigación-acción -explicó-, estos proyectos no sólo generaron conocimiento, sino que también implementaron acciones para atender problemas identificados dentro de nuestra universidad, diseñando respuestas colaborativas y acordes al contexto institucional”.
Finalmente, señaló que han sumado esfuerzos en las acciones de prevención de la violencia de género dentro de la Universidad, especialmente desde la academia, promoviendo espacios de reflexión y diálogo. “Este año, en colaboración con la Facultad de Psicología y el Programa de Reflexión en Masculinidades, iniciamos el seminario Salud mental en el mundo contemporáneo: desafíos y perspectivas, con el cual buscamos mantenernos a la vanguardia y contar con perspectivas amplias sobre problemáticas tan complejas como la salud mental, género y violencia”.
En su turno, Mónica González informó que, respecto a las acciones de atención, durante el período comprendido del 1 de enero al 30 de octubre del presente año, se recibieron 336 quejas.
Destacó que, de ese total, han dictaminado 170 quejas como de violencia de género o discriminación, y se les está dando el seguimiento previsto en el Protocolo. Añadió que, en el resto de quejas recibidas, los hechos descritos no corresponden a los alcances previstos en el Protocolo. En estos casos, aclaró, se han canalizado a las instancias estatales competentes para su debida atención. “Se están atendiendo desde el ámbito académico o desde la competencia de otras autoridades universitarias”.
“Este desglose numérico -destacó- nos permite dimensionar que, sin considerar si se trata de días laborables o no, recibimos al menos una queja por día, y que a cada una de ellas le brindamos atención psicológica, asesoría jurídica y seguimiento social”.
Manifestó que, aun cuando el mecanismo de la queja puede ser utilizado por todas las personas que integran la comunidad universitaria, el 89% de las quejas dictaminadas ha sido presentado por alumnas de los planteles. “En tanto, de las personas señaladas como generadoras, el 69 por ciento corresponde a conductas de alumnos-varones de los niveles medio y superior, y alrededor del 30 por ciento a trabajadores”.
Como parte del compromiso en la rendición de cuentas, dijo que durante este período se publicaron 7 comunicados a través de los cuales se informaron las medidas impuestas a integrantes de la comunidad universitaria por conductas graves y las acciones de atención de otras quejas presentadas en el marco del Protocolo.
Sobre las acciones preventivas, resaltó que se diseñaron y establecieron estrategias conjuntas con la Oficina de la Abogacía General, el Comité de Ética, el Programa de Reflexión en Masculinidades y el Centro Universitario para la Igualdad y los Estudios de Género, con el propósito de contribuir con espacios universitarios libres de discriminación y de violencias de género.
Como parte de las acciones de sensibilización, dijo que continuaron informando a la comunidad universitaria sobre aspectos claves del Protocolo para la atención integral de la discriminación y la violencia de género, así como del Pronunciamiento de Cero Tolerancia al Hostigamiento sexual, al acoso sexual y la discriminación.
Asimismo, siguieron impartiendo talleres sobre la prevención de la violencia en el noviazgo dirigidos al estudiantado de nuestros Bachilleratos y Facultades.
Mónica González dijo que, durante este año, implementaron 105 acciones preventivas que han impactado en más de 6 mil estudiantes de esta casa de estudios, así como en 620 trabajadoras y trabajadores.
Finalmente, comentó que la aplicación de la encuesta “Violencia por razones de género y discriminación en los espacios universitarios”, aplicada en los primeros meses del año, “es un mecanismo que, entre otros aspectos, ha permitido visibilizar situaciones que deben ser atendidas, en mayor medida, a través de actividades formativas con el propósito de construir relaciones encaminadas al buen trato”.