** Queremos aprender actividades sustantivas como la investigación, la docencia y temas afines al desarrollo institucional para que podamos estar a la vanguardia. Este intercambio, para nosotros, es un hecho histórico: Daniel Barajas, rector de la U. José Martí.
Las universidades de Colima y la José Martí firmaron ayer un convenio de colaboración con la finalidad de desarrollar proyectos de investigación conjuntos, acciones de vinculación, práctica profesional, servicio social, educación continua y emprendimiento.
El convenio fue firmado por el rector Christian Torres Ortiz Zermeño, de la UdeC, y por el rector de la Universidad José Martí, Daniel Barajas Yescas. La ceremonia se realizó en la sala de juntas de la Universidad de Colima.
En su mensaje, Christian Torres Ortiz dijo que este convenio “es una expresión de voluntad y deseo que tenemos dos instituciones de educación superior importantes en Colima”, y señaló que a la UdeC también le interesa conocer la experiencia de la José Martí, porque tienen un gran objetivo en común: ofrecer más y mejor educación a las y los jóvenes del estado y la región.
Expuso que uno de los grandes retos de nivel federal, en el futuro cercano, es la ampliación de la cobertura en educación superior: “Eso no lo puede hacer una universidad sola, por muy grande que ésta sea; lo tenemos que hacer en equipo, tenemos que coincidir, ver la pertinencia de nuestros programas y reflexionar sobre el aporte que hacemos al municipio, al estado, al país y al mundo”.
Celebró la formalización de este convenio “en el entendido de que las experiencias, conocimientos y caminos recorridos de ambas instituciones serán útiles para la sociedad”.
Por su parte, el rector de la Universidad José Martí destacó que la UdeC, con su experiencia de 84 años, ha sido un pilar fundamental para la educación superior en México, con gran relevancia por sus aportes en la extensión de la cultura: “Hoy en día es una institución fuerte, sólida y el alma mater del pueblo colimense”, enfatizó.
Resaltó que la firma de este convenio simboliza una alianza poderosa en beneficio de estudiantes, profesores y la sociedad colimense. “Con nuestra humilde experiencia de 17 años, queremos aprender actividades sustantivas como la investigación, la docencia y temas afines al desarrollo institucional para que podamos estar a la vanguardia. Este intercambio, para nosotros, es un hecho histórico”.