Armando Martínez de la Rosa

** Encuesta de ABC News, Washington Post e Ipsos colocan a la vicepresidenta de EUA en las preferencias electorales por encima de Donald Trump.

La ineficiencia electoral del presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, ha colocado al Partido Demócrata en la disyuntiva de sustituir a su candidato o dejarlo continuar con un alto riesgo de derrota en las presidenciales del segundo martes de noviembre.

Luego del debate entre Biden y Trump, desastroso para el candidato demócrata, las luces de alarma en el Partido Demócrata se encendieron y se planteó adentro y afuera la necesidad de sustituirlo.

Biden se negó, aferrado a su confianza en vencer por segunda vez a Trump, quien hace 4 años buscó la reelección y fue derrotado por quien ahora pretende un segundo periodo.

La elección estadounidense es un duelo entre adultos muy mayores. Biden tiene 81 años de edad y Trump 78. El demócrata ha dado muestras de senilidad equivocando conceptos en público y el republicano pretende ser un hombre lleno de energía, sin convencer a todos de serlo.

Ahora, los demócratas buscan un candidato sustituto. Y parecen encontrarlo en la vicepresidenta Kamala Harris. Frente a los candidatos, es joven, tiene 59 años.

Abogada de profesión, doctora en derecho, es vicepresidenta desde el 20 de enero de 2021, cuando Biden asumió la presidencia de Estados Unidos. Antes fue senadora por su estado natal, California. Su agenda política incluye la lucha por los derechos de las mujeres, las libertades civiles, la seguridad pública y el medio ambiente. Discreta en la vicepresidencia, no ha manifestado ideas propias acerca de 2 asuntos cruciales de su país en la actualidad: la economía y la política exterior.

El influyente diario The Washington Post, la cadena ABC News y la encuestadora Ipsos han publicado una encuesta conjunta en que Kamala Harris supera a Donald Trump en las preferencias electorales. La vicepresidenta obtiene 49 por ciento de las preferencias sobre 46 de Trump. Biden suma apenas 46 por ciento, esto es, un empate con el expresidente.

Una probable ventaja de que Harris supla a Biden consiste en que las preferencias las obtiene sin campaña previa, por un lado, y que Trump ha llegado a su tope de 46 por ciento.

A 4 meses de los comicios, ¿han preparado los demócratas el escenario para suplir a su candidato? Probablemente, sí.