Armando Martínez de la Rosa

** Nuevos bloqueos por accidentes, ahora en territorio de Colima.

Apenas habían retirado la obstrucción causada por el choque e incendio de 2 tráileres en las inmediaciones de Ciudad Guzmán, la autopista de Manzanillo a Guadalajara volvió a bloquearse por nuevas colisiones, ahora en territorio de Colima.

“La autopista de la muerte”, le han llamado usuarios a esta ruta que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Gobierno del Estado y la Guardia Nacional de Carreteras prometieron vigilar para prevenir accidentes. Eso ocurrió unos meses atrás, cuando en una colisión con tráileres murió una comerciante estimada por el magisterio. Ningún remedio ha habido.

La madrugada del lunes, un choque entre camiones de carga obstruyó la circulación de vehículos durante horas. Y ayer en la mañana, la Unidad Estatal de Protección Civil informó de un accidente más entre tráileres que paralizó largas horas el tránsito vehicular a unos 300 metros de la caseta de peaje de Cuyutlán.

Los usuarios quedaron varados. Nuevamente, Protección Civil, que no es autoridad de tránsito, recomendó “tomar vías alternas”, como si hubiera muchas disponibles.

Por la noche, sin informarse de la causa, otra vez quedó bloqueado el paso después de la caseta de Cuyutlán, en dirección de Manzanillo a Colima. Ninguna autoridad acudió al lugar.

Hace unos días, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva dio inicio a la ampliación a 6 carriles del tramo de La Salada, donde con frecuencia ocurren accidentes.

La Guardia Nacional de Carreteras ni se nota en la autopista.

En tanto, el temor a circular por la autopista crece entre los usuarios, como lo manifiestan en redes sociales.

(Foto: Cortesía de Carlos Arévalo Vallejo.)