** Antes, fue fiscal estatal para la investigación de delitos graves de Guerrero.

Acusado de asesinar al alcalde Alejandro Arcos Catalán, fue detenido ayer el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Chilpancingo, Guerrero, Germán Reyes Reyes.

El arresto lo ordenó un juez de control de Chilpancingo y lo ejecutó la Fiscalía General del Estado en coordinación con el Ejército y la Guardia Nacional.

Con apenas una semana en funciones, el alcalde Arcos Catalán fue asesinado el 6 de octubre. Los criminales dejaron el cuerpo dentro de un vehículo y en el capacete de éste la cabeza de la víctima.

“Se cumplió una orden de aprehensión en contra de Germán ‘N’ por el delito de homicidio calificado en agravio de Alejandro ‘N’ por hechos ocurridos el 6 de octubre 2024, en este estado”, comunicó la Fiscalía General del Estado de Guerrero.

Reyes Reyes fue nombrado encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública municipal que ahora preside Gustavo Alarcón Herrera, y también formaba parte, como consejero, del Consejo de Honor y Justicia y Participación Ciudadana 2020-2027 del ayuntamiento, en donde tomó protesta el 31 de octubre.

El alcalde que asumió la presidencia municipal de Chilpancingo es Gustavo Alarcón Herrera -quien era suplente del alcalde asesinado- nombró a Reyes Reyes en Seguridad Pública.

El presunto asesino del alcalde es militar y fue fiscal especializado en Investigación de Delitos Graves de la Fiscalía General de Guerrero en el tiempo en que la dirigía Sandra Luz Valdovinos, también militar.

La alcaldía de Chilpancingo emitió un comunicado en que pide que en las investigaciones del Ministerio Público “se respete el Estado de Derecho” y que las indagatorias sean objetivas, justas, transparentes y sin interferencias.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana federal reveló ayer que la organización criminal que asesinó al alcalde Arcos Catalán también secuestró a 17 comerciantes de Chautipan, Guerrero, y asesinó a 11 de ellos, miembros de una sola familia. García Harfuch no precisó de qué organización delictiva se trata, pero antes había señalado a Los Ardillos en calidad de generadores de violencia en la región.