Armando Martínez de la Rosa
** Investigan el asesinato de los 2 colaboradores de Clara Brugada, jefa de gobierno de la Ciudad de México. ** Localizan vehículos relacionados con el doble homicidio.
El asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, secretaria particular y asesor de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, ayer en la mañana, está sacudiendo el mundo de la política nacional y ha expuesto la vulnerabilidad gubernamental y la determinación del crimen organizado.
Desde temprano, en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, la noticia estremeció el ambiente. El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, recibió la información mediante celular, se retiró un poco de la conferencia a confirmar los datos y luego le informó a la presidenta, que escuchaba seria y preocupada. Doblaba entre sus manos la tarjeta informativa una y otra vez. Finalmente, autorizó a Harfuch a salir para atender el caso.
Como siempre en casos similares, apareció la frase manida, hueca, intrascendente: No habrá impunidad.
“Desde el primer momento iniciaron las investigaciones para esclarecer este lamentable hecho, este acontecimiento se investiga con el mismo rigor con el que las instituciones realizan su trabajo todos los días. Investigar, esclarecer y que no haya impunidad”, afirmó Brugada en conferencia de prensa.
Hasta el momento, los avances de investigación conocidos son la localización de una motocicleta y un automóvil presuntamente relacionados con el doble crimen. Nada más. Por la noche, Brugada asistió al velatorio de sus subordinados.