Armando Martínez de la Rosa

** Irán cometió un gran error “y pagará por ello”, advierte el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Irán lanzó un ataque con unos 180 misiles contra Israel, luego de que el gobierno musulmán había advertido a Tel Aviv que tendría represalias por el asesinato del terrorista Hassan Nasrallah y otros líderes de Hezbolá en un bombardeo a la casa donde estaba reunidos, el viernes de la semana pasada.

Estados Unidos dijo que calculó unos 200 misiles los lanzados sobre su aliado en Medio Oriente.

Entre Teherán y Tel Aviv media una distancia, en línea recta, de mil 789 kilómetros.

Las ciudades más atacadas fueron Jerusalén y la capital Tel Aviv, aunque las Fuerzas de Defensa de Israel dijo no tener constancia de que hubiese heridos graves. No obstante, recomendó a la población acudir a los refugios para mantenerse a salvo.

Tras el ataque, las alarmas sonaron en todas las ciudades del país y el gobierno anunció que por la emergencia a los civiles les está “permitido dejar los espacios protegidos en todas las zonas a lo largo del país”.

La noche se iluminó sobre Israel por las baterías de misiles lanzadas por Irán, aunque la mayor parte fueron destruidos por la kipá, un sistema de detección y destrucción de misiles aéreos que posee Israel, aunque recientemente falló con un misil no detectado lanzado por Hezbolá sin causar daños a personas.

Barcos de guerra estadounidenses ayudaron a Israel a destruir los misiles irarínes.

La kipá es una suerte de domo antiaéreo sobre el país a manera del gorro redondo que usan los hombres israelitas.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que Irán había cometido “un grave error” al atacar a Israel y advirtió que “lo pagará caro”.

Ahora, Israel tiene una justificación y las manos libres para atacar a Irán.

El gobierno musulmán de Irán está aliado comercialmente y militarmente con Rusia.

La violencia en el Medio Oriente se recrudeció a partir de que hace casi un año, el 7 de octubre de 2023, terroristas de Hamas ingresaron a Israel a secuestrar y asesinar a cientos de ciudadanos e incluso extranjeros, incluidos al menos 2 mexicanos.

La semana pasada, la Defensa de Israel hizo estallar 17 beepers de terroristas de Hezbolá en Líbano y Siria matándolos. Los terroristas utilizan esos arcaicos sistemas de comunicación porque los consideran ininterceptables.