** Para el rector Christian Torres Ortiz, “este es un reconocimiento a un hombre de Estado, no de gobierno, por lo que estamos muy contentos y comprometidos en mantener y honrar el legado de nuestro abuelo”.

En el auditorio del Ayuntamiento de Villa de Álvarez, la presidenta Esther Gutiérrez hizo pública la convocatoria de la Presea al mérito cívico que llevará por nombre General Pedro Torres Ortiz y que tiene como objetivo visibilizar el trabajo de personas que ella llamó “héroes sin capa” y que contribuyen al bienestar del municipio.

La acompañó en la presentación el rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, nieto del general Pedro Torres.

Esta convocatoria premiará a quienes desarrollen trabajo en áreas como promoción de los derechos de las mujeres, derechos humanos, grupos voluntarios, derechos de los grupos vulnerables, cultura, promoción deportiva, medio ambiente, salud, participación ciudadana y entornos seguros. 

Para el rector Torres Ortiz, “este es un reconocimiento a un hombre de Estado, no de gobierno, por lo que estamos muy contentos y comprometidos en mantener y honrar el legado de nuestro abuelo”. 

Como rector de la Universidad de Colima -institución que fundó en 1940 Pedro Torres Ortiz siendo gobernador de Colima-, “en lo personal y a nombre de toda mi familia, agradezco la distinción a la vida y obra del general Pedro Torres Ortiz”.

Su abuelo, dijo, “fue un hombre muy importante para el estado, para la Universidad de Colima y para el municipio de Villa de Álvarez, por lo que me llena de un enorme orgullo y un enorme compromiso llevar el apellido, la trayectoria y el legado de mi abuelo”. 

“Muchas gracias presidenta Tey Gutiérrez y al cabildo por reconocer y conservar el legado y la historia del general Pedro Torres Ortiz. Esta será una de las preseas más importantes del municipio y, estoy seguro, puede ser una de las preseas más importantes en el estado por la seriedad, por las categorías y la difusión que va a tener”, apuntó.

Por su parte, Gutiérrez Andrade, presidenta de Villa de Álvarez, agradeció la generosidad, cercanía y empatía del rector y recordó que desde el inicio de su administración ha recibido el apoyo de la UdeC, por lo que le da gusto, dijo, “hacer equipo para honrar a un gran hombre, un gran gobernante y un gran educador”.

Recordó que el general Torres Ortiz nació en Villa de Álvarez el 13 de mayo de 1887 y fue gobernador de Colima de 1939 a 1943. “Fue un villalvarense fundador de la Universidad Popular de Colima, que además contó con una gran trayectoria cultural, social y política”.

La alcaldesa Gutiérrez habló de la importancia que tiene “honrar a nuestra gente”, por lo que aseguró que “con esta presea reconoceremos a esos héroes sin capa que aportan, ayudan y fortalecen, sobre todo, para tener un mejor lugar para vivir”.

La convocatoria ya está abierta y se cerrará el 8 de noviembre a las 8 de la noche. Puede ser consultada en www.villadealvarez.gob.mx y en el FB del Ayuntamiento de Villa de Álvarez.