** Empata en la vuelta a 1 con Monterrey y gana 3 a 2 en el global.

América lo consigue: es tricampeón de la Liga Mx luego de empatar a 1 con el Monterrey en el partido de vuelta de la final del torneo Apertura 2024, con lo que el global le favoreció 3 a 2.

Con América, es campeón el colimense Kevin Álvarez, quien en la ida marcó un gol estratégicamente importante, el del empate cuando su equipo estaba en desventaja de 0 a 1, precisamente 4 minutos después de recibir del Monterrey el tanto en contra.

Los ahora tricampeones plantearon el partido como se supuso, se replegó en línea de 5, copó la media cancha para impedir la transición regiomontana de defensa a ataque y esperó a contratacar.

Salvo durante los primeros 20 minutos y los últimos 10 del partido, América controló el juego, ejerció una marca destructiva de las jugadas de un Monterrey que, de nuevo, no supo cómo hilar las ofensivas.

Rayados se fue desdibujando en la cancha, con su creativo Canales demasiado atrás y sin compañía en el avance y con una marca personal del Chicote Orozco para anularlo. Así, América cortó la conexión entre Canales y el novato Fimbres con Brandon Vázquez y Berterame hasta que los Rayados se desdibujaron a tal grado que comenzaron a fallar pases cortos y a perder pelotas largas.

Cuando América equilibró el juego a partir del minuto 20, la línea de 4 y la descoordinación entre zaga y contenciones le cobró factura a Monterrey. Una bola filtrada  al área regia fue devuelta por Zendejas a Richard Sánchez, quien con disparo desde fuera del área marcó un golazo que le dio ventaja de 2 en el global a las Águilas. Nadie desde la zaga salió a marcar al tirador -carencia de la línea de 4- ni de la contención bajó alguien a presionar, de modo que el disparo fue cómodo y libre.

A partir de ahí, el descontrol regiomontano se evidenció y no pudo armas más ofensivas. A América le bastó con replegarse.

Tarde, De Michelis envió a la cancha a Tecatito Corona, De la Rosa y a Johan Rojas a falta de 20 minutos de partido. Al 85, Rojas tomó una bola por la banda izquierda, incursionó al centro y disparó a puerta para empatar el juego y poner el global 2 a 3.

Como en otros partidos, América fue agobiado. Monterrey puso un remate de cabeza picado en el área chica y el balón rebotó para estrellarse en el travesaño. Una y otra vez, con más voluntad de desesperado que con juego planeado, los Rayados llegaron por las bandas para enviar centros que la zaga americanista rechazó. Con 6 minutos de alargue, América resistió con angustia y Monterrey intentó hacer en ese lapso lo que estaba obligado a aplicar todo el partido. En su pecado llevó la penitencia.

Si bien la estrategia de Jardine dio resultados y ahora los publicistas de Televisa empiezan a endiosarlo, gran parte del buen resultado que obtuvo lo debe a la indecisión de De Michelis, quien no reaccionó a tiempo.

América hizo lo suyo y obtuvo el tercer título de liga consecutivo en las 3 más recientes torneos. Es justo tricampeón.