Miguel Acosta Vargas
Agenda Política
Ya concluyeron, ayer, los cómputos de las elecciones para los diputados cuyos distritos electorales están ubicados en un solo municipio y los resultados fueron básicamente los mismos del PREP, aunque se haya incrementado el número de votos para algunos partidos, especialmente en MORENA, al lograr recuperar casi cinco mil votos sólo en el municipio de Manzanillo.
Por mi parte, con los datos del PREP, inicié el cálculo del reparto de las diputaciones de representación proporcional a los partidos participantes en esta elección y cuyo porcentaje de votación es igual o mayor al 3% de la votación total emitida.
Los resultados de esta elección son inéditos, porque una coalición, la integrada por MORENA, Verde y PT, ganó el 87.5% de los distritos y la oposición, PAN y PRI, apenas ganaron, entre ambos, el 12.5% de las 16 diputaciones en disputa. ¿Por qué estos porcentajes?, porque como son 16 distritos electorales, cada uno representa el 6.25% del total.
En otras palabras, MORENA ganó en nueve distritos, el Verde en dos y PT en tres; en cambio, la colación integrada por el PRI y el PAN apenas pudo ganar dos.
De esta manera, la coalición integrada por MORENNA, Verde y PT, ganó en 14 distritos porque MORENA ganó en nueve, el Verde en dos y el PT en tres. Por su parte, el PRI ganó en uno y el PAN en otro.
Ahora bien, antes de entrar a los números veamos algunas restricciones existentes en el Código Electoral de Colima porque hay un hecho muy importante: Los partidos o coaliciones sólo pueden tener hasta 16 diputados por ambas vías, es decir, por la de mayoría relativa y por la de representación proporcional.
Asimismo, la sobrerrepresentación de un partido no puede exceder del 8% de su porcentaje de votación válida.
Los partidos FxM, PES y PRD no lograron el porcentaje mínimo exigido por el Código para alcanzar una diputación plurinominal: el 3% de la votación válida. Por tanto, quedan fuera del reparto y pierden su registro local como partido.
Asimismo, el PT no tiene derecho a recibir diputaciones plurinominales porque su porcentaje de votación más ocho puntos no le permite tener una cantidad mayor a la obtenida en las urnas electorales: tres diputados, todos ellos de mayoría relativa.
Por tanto, de acuerdo con el Código Electoral local y en el orden creciente de votación, como se indica en el mismo código, PANAL, Verde, MC, Pan, PRI y MORENA, recibirán una diputación plurinominal cada uno por el criterio de porcentaje mínimo, el famoso 3% de la votación. Por supuesto, a los partidos recipiendarios de una diputación pluri por este criterio, se les resta el número de votos correspondiente a este porcentaje.
Así, en el primer paso, se distribuyen seis diputaciones plurinominales y de ellas, dos son mujeres, las de PANAL y MC. Este asunto es muy importante para la paridad de género. Asunto a tratar en una publicación posterior.
Al repartir seis diputaciones pluris, como suele llamárseles, quedan sólo tres y éstas se reparten por el criterio de cociente de asignación. ¿Qué es esto, cómo se obtiene?
Trataré de explicarlo de la forma más sencilla: a la votación total emitida se le restan los votos nulos, los de los candidatos sin registro, los de los candidatos independientes y los de los partidos cuyas votaciones fueron inferiores al 3% de la votación total emitida. El resultado de todo esto se divide entre el total de las nueve pluris a repartir y a eso se le denomina Cociente de Asignación.
El famoso cociente de asignación podría andar alrededor de 31,500 votos y 32,300 votos, según el resultado de los cómputos en 15 distritos y el recuento en el distrito siete.
Para este caso, sólo el PRI y el PAN tienen los suficientes votos para recibir un diputado más por este criterio y aún les sobra unos votos.
El último criterio de reparto es el del Resto Mayor y en este caso la pluri se le otorgará a MC porque aún tendrá más de 30 mil votos disponibles para ello.
Así, MORENA tendrá 10 diputados, el Verde tres y el PT también tres. 16 en total para esta coalición.
El PRI tendrá tres y el PAN también, mientras MC tendrá dos y el PANAL uno.
El los hechos, la gobernadora tendrá mayoría calificada en el congreso local, porque PANAL es aliado, aunque ahora haya ido solo en la elección para lograr su registro local y nacional.
TRES COMENTARIOS AL MARGEN
1. Felicito a la gobernadora del Estado, Indira Vizcaíno Silva, porque en este proceso electoral logró varios objetivos: acabar políticamente a Griselda Martínez y Elia Margarita Moreno González, en una sola jornada electoral y tener, en los hechos, la mayoría calificada en la próxima legislatura local.
Esperemos.
2. Los militantes del PRI seguramente están realmente decepcionados y molestos con sus dirigentes y con muchos de sus candidatos. Ser la cuarta fuerza política nacional es un gran, enorme logro negativo. Nunca antes se habían tenido semejantes resultados, pero los priistas, y sólo los priistas, son los responsables de ello. Sus dirigentes en la mayoría de los estados, Colima entre ellos, son los peores de lo peor, y su dirigencia nacional, ya se probó, sólo ha servido para degradar la política partidista y hundir al PRITANIC.
Allá ellos.
3. Vivimos con el corazón encogido, porque desconocemos el destino de nuestro partido. ¿Cómo confiar ahora en quienes ya demostraron con suficiencia su incapacidad para llevar al PRI a puerto seguro? Las ambiciones andan sueltas. Cada quien tiene la suya y la agita como bandera al viento. Pero la disputa es, debe serlo, por la nación y por el partido, no por sus restos. [Teresa Nava]