** Recorren desde la Piedra Lisa hasta el jardín de la Libertad en el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.

Bajo el lema de Hasta encontrarte, cientos de personas marcharon ayer por la Calzada Galván y la avenida Madero hasta el jardín de la Libertad para demandar la búsqueda y localización de las personas desaparecidas forzadamente en Colima.

La manifestación partió de la plaza de los desaparecidos en el parque de la Piedra Lisa, tomó calzada Galván y dobló en Madero y al llegar al jardín de la Libertad hubo un mitin en que explicaron su labor, cómo los lazos entre familiares y amigos de personas desaparecidas se dan fuerza para continuar la búsqueda.

En las columnas y muros de la plaza de los desaparecidos colocaron fotografías de quienes son buscados y textos alusivos a su labor.

Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, sus familiares y amigos portaron mantas, un tapete ancho y largo con fotografías de personas buscadas, carteles con fotos y leyendas diversas en cada caso.

Fue una marcha ordenada y a la vez enérgica en sus demandas. En el trayecto corearon “¿dónde están nuestros hijos, dónde están?”, “¡señor, señora, no sea indiferente, se llevan nuestros hijos delante de la gente!”. Y “¡únete, únete, que tu hijo puede ser!”.

En la marcha participó la familia de la joven Stacy Batista Castro, una de las personas recientemente desaparecidas. Stacy desapareció el domingo 18 de este mes.

Decenas de fotografías de personas desaparecidas forzadamente en Colima a lo largo de años formaron un tapete sobre el piso del jardín de la Libertad. Ahí, un orador explicó que “se nos castiga con el silencio” (de las autoridades), pero eso “nos ha hecho más fuertes”, y perseveran en la búsqueda en un “tejido social que día a día se rasga”.

“No buscamos culpables, sólo queremos saber dónde están” las personas desaparecidas.

En cientos de ciudades del país hubo manifestaciones similares, algunas incluyeron oficios religiosos.

Según datos de la Comisión Nacional de Víctimas, en Colima hay un registro de un mil 300 personas desaparecidas, 971 hombres y 327 mujeres. Los municipios con más casos son Manzanillo (362), Tecomán (336) y Colima (261), aunque también hay en el resto de los municipios. Les siguen Villa de Álvarez y Cuauhtémoc.

En el país, entre 2018 y hasta mayo de 2024 se registró la mayor cantidad de casos de personas desaparecidas, 48 por ciento del total, según datos de la Red Lupa. En 2023, se reportaron 10 mil 315 casos de desaparición, la más elevada cifra del periodo, y si la tendencia se mantiene, al finalizar 2024 habrá igual o mayor número de casos, agrega la organización.