Armando Martínez de la Rosa
** Trabajadores federales y maestros marchan y exponen sus demandas en mitin afuera del Palacio de Gobierno.
Unos 2 mil trabajadores federales y maestros marcharon ayer desde la Piedra Lisa hasta el jardín de la Libertad en protesta contra la reforma a la ley del Issste y expusieron sus exigencias en un mitin afuera del Palacio de Gobierno.
En el mitin, anunciaron que hoy intentarán entregar a la presidenta Claudia Sheinbaum, quien estará de gira en Cuauhtémoc, el documento con sus peticiones y de rechazo a la reforma. La iniciativa de modificación a la Ley del Issste es precisamente de la presidenta, quien días atrás, antes las protestas nacionales, dijo que la reforma está suspendida temporalmente.
En la movilización participaron trabajadores afiliados a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, profesores de la organización Ruta 28-30 de la sección 6 del SNTE, del Cbtis y del Tecnológico de Colima.
Por la FSTSE, la dirigente Dolores González Meza, dijo en el mitin que exigen que el Fondo de Vivienda del Issste sea manejado con transparencia y que no se disponga arbitrariamente de los fondos que son de los trabajadores, demandó la reducción de la tasa de interés de los préstamos para compra de casa y que se encuentre un sistema en que se abone tanto a interés como a capital. Y refirió el rechazo al sistema de jubilaciones actual.
Dirigentes de los profesores informaron que una comisión se entrevistó con el secretario general de Gobierno para exponerle las demandas y para que la gobernadora Indira Vizcaíno Silva las entregue a la presidenta Sheinbaum.
Con coros de “¡Va a caer, va a caer, la reforma va a caer!” y carteles donde expresaban las demandas, los trabajadores marcharon en orden.
Había carteles en que se leía que prometieron “no mentir, no robar, no traicionar y me han mentido, me han robado y me han traicionado”. En mantas exponían peticiones sobre jubilaciones justas.