** Silvano Aureoles, prófugo, acusado de desvío de 5 mil millones de pesos. ** Detenidos, 4 de sus excolaboradores.
La Fiscalía General de la República busca al exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, acusado de desvío de 5 mil 200 millones de pesos, según la denuncia presentada por el actual gobernador de ese estado, Alfredo Ramírez Bedolla.
A Silvano Aureoles y a sus 4 excolaboradores se les imputan irregularidades en la construcción y pago de 7 cuarteles de la Guardia Nacional en Michoacán, y en uno de ellos se fingió la edificación cuando se trató de un arrendamiento. Los cuarteles se ubican en Zitácuaro, Uruapan, Apatzingán y Lázaro Cárdenas.
Ayer en la mañana circuló información en el sentido de que Aureoles Conejo había sido detenido en una casa de Zapopan, Jalisco, pero la FGR desmintió la noticia y lo ratificó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien dijo que la persecución de otros gobernadores es asunto de la Fiscalía.
Contra el exgobernador se ha librado una orden de aprehensión y la FGR lo busca para dar cumplimiento al ordenamiento, en la causa penal 118/2025.
También ayer, 4 excolaboradores de Aureoles Conejo en su gobierno fueron apresados por la FGR. Son Carlos Maldonado Mendoza, exsecretario de Finanzas, capturado por la Interpol en Miami, Mario Delgado Murillo, exdelegado de Finanzas de la Secretaría de Seguridad Pública, Elizabeth Villegas Pineda, exdelegada Administrativa de esa misma institución, y Antonio Bernal Bustamante, exsecretario de Seguridad.
Cuando fue gobernador de Michoacán, de 2015 a 2021, Aureoles Conejo permaneció en el PRD y luego mantuvo una confrontación con Morena, especialmente cuando el gobierno de Andrés López Obrador lo acosó. En 2021, el actual gobernador Ramírez Bedolla acusó a su predecesor de los delitos que hoy se le imputan. Incluso, asistió a una conferencia matutina de López a narrar el caso.
En 2024, fue candidato de la alianza del PRI, PAN y PRD a diputado federal por el Distrito 3 de Michoacán y perdió la elección.