Armando Martínez de la Rosa

** Irán es una amenaza, afirma Benjamín Netnayahu, primer ministro de Israel. ** Aviones israelíes bombardean sur de Líbano.

Donald Trump puso en el Medio Oriente su primera mirada de presidente electo de Estados Unidos.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, habló ayer con Donald Trump para felicitarlo por su triunfo electoral y sobre la “amenaza iraní”.

El gobierno y gran parte de la sociedad israelí deseaban la victoria de Trump en las elecciones del martes reciente, pues consideran que su margen de maniobra es mayor con el republicano en la Casa Blanca, de cara al combate contra los terroristas de Hamás en Gaza y Hezbolá en Líbano.

Trump y Netanyahu ruvieron una conversación a distancia “amistosa y cordial”, publicitó la oficina del primer ministro israelí. “Coincidieron en cooperar por la seguridad de Israel» y «discutieron la amenaza de Irán», que respalda a Hamás y Hezbolá.

En tanto, el líder del movimiento chiíta (los chiítas sostienen una interpretación peculiar del Corán y el islamismo), Naim Kasem, expresó su determinación de combatir a Israel y dijo disponer de miles de combatientes entrenados para ese fin.

“Juntos reforzaremos la alianza estadounidese-israelí, recuperaremos a los rehenes» secuestrados en Gaza tras el ataque de Hamás el 9 de octubre de 2023, acción de estalló la guerra actual en Medio Oriente y «nos mantendremos firmes para vencer al eje del mal dirigido por Irán», afirmó Israel Katz, nuevo secretario israelí de Defensa.

En tanto, la aviación israelí bombardeó el sur de Beirut, capital de Líbano, donde se concentran los principales líderes y militantes de los chiítas que anuncian la continuación de la guerra. Antes de los bombardeos, el ejército de Israel conminó a los habitantes de esa región libanesa a desalojarla.

En los ataques de la aviación, murieron al menos 38 personas y más de 50 resultaron heridas.

En México, la presidenta Claudia Sheinbaum felicitó a Trump por el triunfo electoral y sostuvo que ambos gobiernos “trabajaremos juntos” con diálogo y respeto a las soberanías. Sheinbaum había dicho que esperaría los resultados oficiales para felicitar al presidente electo.

Después de los comicios, Trump no se ha referido a México y se concentra en uno de sus objetivos: pacificar el Medio Oriente.