** Vencen Rayados a Pumas y San Luis elimina a Tigres.
Monterrey contra San Luis es la segunda llave de las semifinales del torneo Apertura 2024 de la Liga Mx, luego de que vencieron a Pumas, el primero, y a Tigres, el segundo, en la serie de cuartos de final.
En Ciudad Universitaria, los regiomontanos aprovecharon un cúmulo de errores de la defensa felina, que en el torneo clasificatorio había sido la segunda mejor del torneo.
Habiendo perdido en la ida 1 a 0, Pumas necesitaba ganar por cualquier marcador. Dominó el partido y creó muchas oportunidades de gol, pero al minuto 32, el central Nathan Silva, en jugada sin riesgo alguno, devolvió débilmente a puerta un balón que llegó a Berterame, quien lo envió a las redes. Pumas reaccionó y atacó con mayor insistencia. Memote Martínez clavó el empate al 36, en un remate a disparo de Chino Huerta.
Al 56, Lucas Ocampos recibió una bola fuera del área y dejado sin marca disparó al ángulo para que Monterrey retomara la ventaja. Los universitarios volvieron al ataque y Pusseto tomó al 66 un rebote fuera del área y marcó con un disparo fuerte y bien colocado. Entonces, Pumas necesitaba sólo un gol más para clasificarse.
Un nuevo descuido de marca de Nathan Silva, al 73, propició otro tanto de Berterame. Y al 79, con otro fogonazo de larga distancia, Arteaga aumentó la distancia a favor de Rayados.
Aun así, Memote Martínez prendió un centro de Huerta y metió el descuento al 87, cuando las esperanzas eran pocas para los felinos.
El remache llegó al 90+3, vía Oliver Torres, quien anotó el quinto de los norteños en otra jugada de fallas de marca, pues Pumas estaba volcado al ataque, en un balón que el arquero Julio González perdió en una salida obligada por la defensiva deficiente.
El global quedó 6 a 3 a favor de los regiomontanos.
TIGRES NO PUDO
En el otro juego de cuartos de final, de vuelta, Tigres dominó el partido de cabo a rabo, pero no pudo marcar ni de penal. Un empate a 0 le dio el pase a San Luis, que llegó con ventaja de 3 a 0 obtenida en la ida.
Tigres creó por lo menos una docena de oportunidades de gol y falló. Un poco de luz les llegó a los felinos al minuto 69, por un penal del arquero sanluisino Sánchez sobre Láynez. Lo cobró Gignac y lo atajó Sánchez. Los norteños se derrumbaban.
Gignac falló otras 3 oportunidades de marcar, lo mismo sucedió a Córdova, Herrera, Láynez, Gorriarán y Pizarro a lo largo del juego.
Paunovic intentó, ya tarde, con relevos, que no funcionaron y algunos hasta desaparecieron, como fue el caso del extraviado Antuna, Ibáñez y Flores.
El mérito de San Luis se fincó en resistir con una defensa infranqueable y, sobre todo, un arquero que atajó todo, incluido el penal de Gignac.
Las semifinales se jugarán el miércoles los de ida y el sábado los de vuelta, en horarios por definirse. Cruz Azul contra América, se jugarán los 2 partidos en el estadio de la Ciudad de los Deportes, y en la otra llave, Monterrey visitará en la ida y en la vuelta recibirá al San Luis.