** Se genera por traslado de 2 reos “generadores de violencia” en ese estado.
Al menos 7 muertos y 10 heridos, entre ellos 4 policías, dejó el motín en el penal estatal de Tabasco, luego de que 2 “generadores de violencia”, identificados como Javier “N” y Gerardo “N” iban a ser trasladados a una cárcel de máxima seguridad.
Cuando los policías ingresaron al penal, alrededor de las 5 de la madrugada de ayer, fueron recibidos con disparos, quema de muebles y basura en los patios.
Los hechos ocurrieron desde las 5 de la madrugada, cuando la policía ingresó a la cárcel a trasladar a los reclusos Javier “N” y Gerardo “N”, considerados “generadores de violencia” en el estado de Tabasco. Los enviarían a un penal de alta seguridad.
Luego de varias horas de violencia, los gendarmes capturaron a Gerardo “N”, pero los desmanes continuaron por el grupo de reos de Javier “N”, quienes dispararon armas de fuego contra los agentes del orden.
Fuera del penal, en calles de Villahermosa, la capital tabasqueña, se bloquearon avenidas mediante quema de vehículos. Hubo otros actos vandálicos.
La Fiscalía General del Estado dio a conocer una lista preliminar de víctimas: Jorge Francisco «N», Marcelo «N», Mario de Jesús «N», Alejandro «N», Iván «N», Cristhian «N» y Antonio «N».
Afuera del penal, familiares de reos exigían información y que se asegurara la integridad física de los reos.
Gobernado por Morena, Tabasco ha entrado en una creciente espiral de violencia criminal ligada al narcotráfico sin que la autoridad haya puesto orden y paz.