Armando Martínez de la Rosa

** Actriz de cine, teatro y televisión, destacó en películas mexicanas, españolas e italianas. Coprotagonizó al lado de grandes actores del cine mundial y fue dirigida por cineastas como Luis Buñuel y Samuel Fuller. ** Fue diputada y senadora.

La legendaria actriz mexicana Silvia Pinal Hidalgo murió ayer a los 93 años de edad, luego de una larga hospitalización.

Silvia Pinal fue actriz de cine, teatro y televisión, productora y conductora de programas televisivos, empresaria teatral, dirigente de la Asociación Nacional de Actores, diputada y senadora por el PRI, ecologista y defensora de la diversidad sexual.

Recibió varios premios Ariel en México, protagonista del filme Viridiana (1961), que ganó La Palma de Oro en el Festival de Cannes, en Francia. Dirigida por el célebre cineasta español Luis Buñuel, la cinta fue prohibida por la dictadura franquista que ordenó destruirla. Pinal salvó una copia que trajo a México y pudo replicarse y exhibirse a pesar de la oposición de la iglesia mexicana gracias a la intervención del escritor Salvador Novo.

La actriz nació en la Ciudad de México el 16 de septiembre de 1931. Su padre biológico, Moisés Pasquel, se negó a reconocerla. Su madre se casaría después con Luis Pinal Blanco, periodista, militar y político que le otorgó su apellido.

De joven, mientras laboraba de taquimecanógrafa en la empresa Kodak, estudió ópera con una maestra particular, pero no obtuvo oportunidades en el bel canto. Luego, por su trabajo, se conectó con el ambiente de la publicidad, la radio, el teatro y el cine, mientras estudiaba actuación en Bellas Artes, donde tuvo por maestros a los escritores y dramaturgos Xavier Villaurrutia, Carlos Pellicer y Salvador Novo.

Incursionó en comedias radiofónicas en la XEQ al lado de Luis Manuel Pelayo y Carlota Solares. Debutó en teatro con un papel secundario en Los caprichos de Goya, bajo la dirección del mexicano-español Rafael Banquells, con quien Pinal terminaría casándose.

En 1948, inició su carrera en el cine con filmes de escasa importancia y en 1950 recibió papeles coestelares. Ingresó a la televisión conduciendo, junto con Domingo Soler, un programa de concursos y en 1953 obtuvo su primer Ariel a mejor coactuación femenina en la película Un rincón cerca del cielo (1952). Alcanzó éxito en 1954, con el filme Un extraño en la escalera, que coprotagonizó con Arturo de Córdova. Un año después, actuó en la película de culto Historia de un abrigo de mink y en Cabo de Hornos. Por La dulce enemiga, en 1957 recibió un segundo Ariel.

EN EUROPA

Con la coproducción hispanomexicana Las locuras de Bárbara, abrió camino en Europa, para luego protagonizar el filme musical español Charleston. Gracias a esos filmes, coprotagonizó en Italia la cinta Uomini e Nobiluomini,(1959)al lado de Vitorio de Sica y Elke Sommer. En 1960, protagoniza el filme español Maribel y la extraña familia.Un año más tarde, coactúa en la película musical Adiós, Mimí Pompom, con el célebre actor hispano Fernando Fernán.

Entre 1961 y 1964, Silvia Pinal se consagra en el cine internacional con las películas Viridiana, Simón del desierto y El ángel exterminador, bajo la dirección del también legendario Luis Buñuel. Este último filme fue catalogado, en 2004, por The New York Times como una de las mejores películas de todos los tiempos.

Compartió actuaciones con estrellas del cine mundial como Omar Shariff, Anthony Queen, Fernando Fernán, el luego célebre director Vitorio de Sica, Elke Sommer, Charles Bronson y Burt Reynolds, entre varios más.

Posteriormente, actuó en numerosas películas en México, condujo durante 15 años la serie televisiva Mujer, casos de la vida real. Actuó y produjo teatro, se convirtió en empresaria teatral.

Luego, casada ya con el político Tulio Hernández, gobernador de Tlaxcala, incursionó en política por el PRI. Fue diputada en la asamblea del entonces Distrito Federal y senadora.

A lo largo de su vida, estuvo casada con Luis Pinal, el productor cinematográfico Gustavo Alatriste, el cantante Enrique Guzmán y el político Tulio Hernández.

Tuvo 3 hijas: Silvia Pasquel, Viridiana Alatriste (fallecida a los 19 años de edad en un accidente automovilístico) y Alejandra Guzmán.