Armando Martínez de la Rosa

** César Luis Menotti murió ayer en Argentina, debido a padecimientos cardiacos graves. ** Fue 2 veces campeón del mundo. ** Revolucionó la táctica y la estrategia del balompié.

César Luis Menotti, el filósofo del futbol, murió ayer en Buenos Aires, Argentina, a la edad de 85 años.

Convertido en leyenda en vida, el centro delantero y entrenador, obtuvo en calidad de director técnico la Copa del Mundo de 1978, jugada en su país, y la Copa del Mundo Sub 20, en Japón, donde dirigió a Diego Armando Maradona.

En el futbol profesional, debutó en cancha en 1960, en Rosario Central. En 1964 pasó a Racing Club y un año después a Boca Juniors. En 1967 se marchó a Estados Unidos a jugar en Generales de Nueva York. En 1968, jugo en el Santos de Brasil, al lado de Pelé. Se retiró en el Atlético Juventus brasileño en 1970.

Entrenó en 1973 al Newell’s Old Boys y luego al Huracán, con el que ganó el campeonato de primera división de Argentina. Fue ahí donde mostró por primera vez su concepción revolucionaria del balompié. Era el nacimiento del estilo Menotti que después inundaría el mundo.

Dirigió a la selección argentina para el Mundial de 1978 que se jugó en su país y ganó por primera vez en una final contra Holanda. Un año más tarde, fue campeón de la Copa del Mundo Sub 20 jugada en Japón, donde participó Maradona.

Desde 2019 y hasta su fallecimiento, Menotti ocupó la dirección de selecciones de Argentina.

En México, Menotti también revolucionó los conceptos del futbol cuando dirigió a la selección nacional en 1991. Duró año y medio en el cargo, del que fue destituido por grilla en la Federación Mexicana de Futbol. No obstante, su estilo dejó escuela.

Posteriormente, dirigió varios equipos en América y Europa, sin mayores éxitos. Entre esos clubes, están Boca Juniors, River Plate, Independiente, Rosario Central, Sampdoria, Tecos, Puebla, Barcelona y Atlético de Madrid.

El filósofo del futbol incursionó en la televisión. Sus análisis explicaban como nadie el futbol.

Escribió los libros en que reflexionó sobre el balompié con un panorama mucho más amplio que la sola cancha. Los títulos impresos son Futbol sin trampa (en coautoría con Ángel Cappa) y Cómo ganamos la Copa del Mundo.

En política, fue de filiación peronista, por lo que fue varias veces encarcelado y en 2 ocasiones su casa fue rafagueada durante la dictadura militar.