** El autor de la clásica Más que nada falleció a los 83 años de edad, en Los Ángeles.

Víctima de las secuelas del Covid, murió ayer a los 83 años de edad Sergio Mendes, leyenda mundial de la bossa nova brasileña, autor de canciones clásicas como Más que nada y de arreglos de piezas de otros autores como la memorable The fool on the hill (El tonto de la colina), de The Beatles, a la que imprimió ritmo de samba.

Mendes nació en Río de Janeiro, se graduó de concertista de piano, y emigró a Estados Unidos. En 1962, ofreció un concierto de música brasileña en el Carnegie Hall de Nueva York al lado de Joao Gilberto y Óscar Castro Neves, presentación que lo catapultó.

El Ministerio de Cultura de Brasil promocionó la música de ese país en México y Estados Unidos, sin gran éxito, salvo entre los aficionados a esos ritmos.

En 1966, sin embargo, con Más que nada, con la voz de Lani Hall, en la banda Brasil 66, se convirtió en un éxito en Estados Unidos y el mundo, a pesar de ser cantada en portugués. Posteriormente, Mendes grabó arreglos de piezas del jazz tradicional y las puso en el gusto del gran público por el ritmo de la bossa nova, en lo que jugó un papel fundamental el jazzista Herb Alpert, para entonces también editor de discos.

Mendes expandió por el mundo el ritmo de la bossa nova y otros de Brasil, cuya sensualidad cautivó al público internacional, como con otras de sus piezas icónicas Agua de beber. Grabó 35 álbumes.

El compositor y arreglista brasileño murió tras varios años de luchas contra las secuelas del coronavirus y complicaciones derivadas de ese padecimiento.

(Foto: Sergio Mendes, hace 9 meses, con una bolsa conmemorativa de su actuación en el Carnegie Hall, en 1962, concierto que le abriría camino en su larga y exitosa carrera.)