** La sede de Traumatología se trasladará a Manzanillo, donde ocurren más casos. ** Falso, dice, que se cerrará la residencia de Urgencia, asegura.
La delegación del IMSS en el estado negó que haya maltrato a los médicos residentes, desmintió que se cerrará la residencia de Urgencias e informó que la sede de Traumatología será cambiada a Manzanillo, donde ocurren más accidentes de esa especialidad.
“Es falso que existan planes para cerrar la sede de Traumatología en la entidad, el programa consta de 4 años de residencia que se llevan dentro de la sede; para el presente ciclo se consideró que el primero se realizara en la ciudad de Manzanillo, Colima, debido primordialmente a que dicho hospital presenta un número elevado de casos de trauma; también como medida adicional para mejorar el ambiente académico”, sostuvo el IMSS en un comunicado.
“Tampoco existe intención de cerrar la residencia de Urgencias, ni se ha exigido la reubicación de sus integrantes”, agregó.
El IMSS respondió así a quejas de médicos residentes que protestaron contra malos tratos. Los residentes son médicos que cumplen un periodo final de su preparación luego de terminar los estudios universitarios. Es un periodo arduo de trabajo y la remuneración que reciben es mínima, incluso menor que las becas a jóvenes que no estudian ni trabajan. Los horarios a que son sometidos son de más de 24 horas continuas, no sólo en los hospitales del Seguro Social sino en todos los nosocomios públicos.
“La Coordinación de Planeación y Enlace Institucional realiza supervisiones y acompañamiento con los residentes, además de gestionar e impartir cursos de buen trato y derechos humanos”, según el comunicado del IMSS.
“Dentro de las acciones derivadas de la supervisión y acompañamiento se estipuló que no se autorizaran rotaciones sin justificación y que se delimitara la participación dentro de los Congresos de personal que no estuviera debidamente autorizado. Es importante mencionar que las quejas presentadas por los residentes se turnaron a las instancias correspondientes y se encuentran en proceso de investigación. No se tienen registros de quejas o denuncias por maltrato en contra de la Coordinadora de Planeación de Enlace Institucional hacia los residentes, no obstante, se realizarán las indagatorias pertinentes y en su caso, se tomarán las medidas a que haya lugar”, finalizó el comunicado del IMSS.
El IMSS Colima refrenda su compromiso para asegurar ambientes académicos sanos que fomenten el desarrollo y el buen trato, sancionando al personal que incurra en irregularidades.