Armando Martínez de la Rosa

** De 10, faltará sólo el presidente electo de Coquimatlán, sujeto a proceso penal. ** En Manzanillo, la sorda larga guerra entre morenistas y exmorenistas genera turbulencia.

Nueve de diez alcaldes electos el pasado 2 de junio asumirán el gobierno de sus municipios hoy en diversas ceremonias a lo largo del día.

En un hecho inédito en la historia política reciente de Colima, un presidente municipal electo estará impedido de entrar en funciones por estar preso sujeto a proceso penal, aunque aún no se dicte sentencia. Se trata de Carlos Chavira George, panista, acusado de abuso sexual.

En Colima, el panista Riult Rivera Gutiérrez protestará al cargo a las 4 de la tarde en el Teatro Hidalgo, tras lo cual se trasladará a la cancha techada de la colonia Mirador de la Cumbre I para un acto popular.

Rivera enfrentó tras ser electo el 2 de junio una serie de impugnaciones de las que salió avante luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó su victoria.

En Manzanillo, la morenista Rosa María Bayardo rendirá protesta a las 2 de la tarde (horario por confirmarse) y previamente habrá un acto no formal a las 10 de la mañana. El relevo en el puerto está marcado por una larga disputa con la alcaldesa saliente, Griselda Martínez, exmorenista y ahora militante de Movimiento Ciudadano, luego de 2 periodos continuos en la presidencia municipal.

Mientras Bayardo se queja de que el proceso de entrega y recepción de la administración se ha obstaculizado, Martínez asegura que ha estado disponible sin que el gobierno entrante esté dispuesto a recibir la información.

Entre la alcaldesa saliente, de un lado, y el gobierno de Indira Vizcaíno Silva y Morena, del otro, se desató una guerra de poderes sorda por viejas querellas entre los protagonistas que incluso derivaron en que a Martínez Morena le negara la candidatura a senadora este año.

En Villa de Álvarez habrá tersura, pues la alcaldesa priista Esther Gutiérrez Andrade fue reelecta para un segundo periodo. Rendirá protesta a las 18:30 en la explanada de la Casa de la Cultura.

Lo mismo ocurrirá en Tecomán, donde asumirá la alcaldía el morenista Armando Reyna Magaña, luego de dos periodos consecutivos de Elías Lozano Ochoa, del mismo partido. La ceremonia será a las 12:30 horas.

En Minatitlán la ceremonia será temprano, a las 8 de la mañana. Tampoco habrá dificultades, ya que Alejandro Mancilla González, del Partido Verde, fue reelecto.

Y a las 12, rendirá protesta el alcalde morenista Cruz Méndez González, en Armería.

En Comala, el relevo se formalizará a las 8 de la noche, cuando Daniela Orozco Pineda, de Morena, luego de 3 años de gobierno panista. La ceremonia será en la Casa de la Cultura de la cabecera municipal.

Alexis Verduzco Mendoza rendirá protesta a las 2 de la tarde, en Ixtlahuacán. Fue postulado por Nueva Alianza.

El caso de Coquimatlán podría resolverse mediante la rendición de protesta del cabildo, que luego convocaría al alcalde electo Carlos Chavira George, que está impedido de asistir. El paso siguiente es que el presidente municipal suplente electo, Luis Gerardo García Olivares, asuma el cargo.

(Foto: Riult Rivera)