** Asegura tener posesión legal de los terrenos, donde aplica acciones de reforestación y manejo hídrico.
Peña Colorada negó incurrir en despojo de tierras en la presa Guásimas, en el municipio de Minatitlán, luego de que la empresa fue acusada de la comisión de ese delito por los campesinos María Guadalupe Hernández y Reynaldo Michel Figueroa, publicadas ayer.
“Negamos categóricamente que se esté despojando a estas personas, o afectando derecho alguno, la empresa tiene la posesión lícita de esta propiedad”, sostuvo la empresa minera en un comunicado de respuesta a la acusación pública.
Según el consorcio, en 1985 Peña Colorada celebró contratos privados de adquisición de varios predios donde se ubica la presa Guásimas, entre los cuales se encuentra el de la hoy finada Trinidad Figueroa Álvarez.
“El terreno fue adquirido legalmente, por tanto, estamos en nuestro legítimo derecho (de) posesión, según se documenta de forma oficial. Dichos documentos están disponibles para el medio (que publicó la acusación) y para la opinión pública de ser necesario”, indicó la empresa minera.
Precisó que no desarrolla explotación alguna en la zona de la presa y “actualmente, en nuestros predios localizados en las inmediaciones de la comunidad de Guásimas, la empresa lleva a cabo actividades de restauración ambiental, manejo hídrico y reparación de un puente afectado en el temporal de lluvias 2023”.
Peña Colorada afirmó “estar totalmente de acuerdo con la parte declarante en que sean las autoridades quienes, una vez más, intervengan y resuelvan este conflicto a favor de quien corresponda y para bien de todos. En Peña Colorada somos respetuosos y cuidadosos de la relación con nuestros vecinos dentro las comunidades donde operamos y por ello reiteramos nuestra disposición al diálogo, siempre del lado de la ley y la justicia”.