Opposition leader Maria Corina Machado waves a national flag as she waves to supporters during a rally in Caracas, Venezuela, Saturday, Aug. 3, 2024. (AP Photo/Matias Delacroix)

Armando Martínez de la Rosa

** Manifestaciones multitudinarias llenan las calles de Venezuela, unas contra el dictador y otras a favor de él. ** Sigue sin mostrar las actas. ** Rusia envía mercenarios para reprimir a opositores.

Cientos de miles de opositores marcharon ayer en las calles de toda Venezuela al grito de ¡No tenemos miedo! Y retaron a la dictadura a presentar todas las actas de resultados de las votaciones del domingo pasado.

Pese a haberse librado contra María Corina Machado una orden de aprehensión de la dictadura, la líder opositora apareció en la marcha en Caracas. Edmundo González, el candidato opositor, a quien también quiere apresar el gobierno, no asistió a la marcha en la capital para evitar la detención.

La dictadura respondió de la misma manera y echó a andar su maquinaria para movilizar a una multitud que la respalda y sostiene que Nicolás Maduro ganó los comicios.

Mientras la oposición difundió una base de datos de acceso libre con los resultados electorales de 24 mil 532 casillas que le dan el triunfo a Edmundo González, la dictadura reiteró que Maduro ganó, pero sin mostrar una sola acta.

Corina Machado encabezó la marcha en Caracas y sostuvo que “¡no tenemos miedo!” y aseguró que seguirán luchando hasta que se reconozca el triunfo de Edmundo González.

Gendarmes de la dictadura intentaron detener ayer, domingo, a otro de los líderes opositores, el exvicepresidente de la Asamblea Nacional (Poder Legislativo) y exgobernador del estado de Zulia, Juan Pablo Guanipa, pero logró eludir a sus captores.

«Me encuentro a salvo después de un intento de detención por parte del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia). Saliendo de la actividad que tuvimos hoy con María Corina Machado en Las Mercedes. Me monté en una moto y cuando vamos camino a un sitio, lamentablemente el Sebin nos interceptó y nosotros íbamos huyendo de ellos hasta que lograron atravesarse. Pensamos que ya habíamos perdido nuestra libertad. Gracias al motorizado que llevábamos, decidió seguir y luego de una persecución de varias cuadras pudimos despistarlos a ellos y estamos en un sitio seguro”, publicó en redes sociales.

Hay cientos de opositores detenidos y desaparecidos. Y en las protestas, 17 personas han sido asesinadas por la Guardia Nacional Bolivariana.

Mientras por otra parte crece la cantidad de policías y militares que abandonan las corporaciones para unirse a la oposición, la represión aumenta y el dictador Maduro anunció que habrá 2 “megacárceles” nuevas para encerrar a quienes protesten contra el gobierno.

En Ucrania, el presidente Volodimir Zelensky, denunció que mercenarios de Wagner -multinacional relacionada con Vladimir Putin y sus negocios- han sido enviados a Venezuela en apoyo al dictador y para asesinar opositores.

La negativa a reconocer el supuesto triunfo de Maduro, por un lado, y a respaldar que Edmundo González ganó los comicios, por otro, crece en el mundo. Incluso el gobierno izquierdista de Chile afirmó que no hay elementos para reconocer el triunfo de Maduro ni el de González, pues se desconocen las actas de las votaciones.

Hay versiones internacionales no confirmadas del envío de soldados cubanos a Venezuela para apoyar al dictador. La Habana no ha confirmado ni negado tales versiones. Mientras las deserciones de soldados y policías venezolanos aumentan al negarse a reprimir a la población.