** La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, aclara que el gobierno de Andrés López no participó en la captura o entrega de Ismael El Mayo Zambada.
“No, el gobierno de México no participó en esta detención o entrega. Esto no es así, y pues vamos a seguir colaborando con el gobierno de Estados Unidos como lo hemos hecho hasta esta ocasión”, aclaró ayer la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, en la conferencia matutina del presidente Andrés López.
Se refería a la captura del fundador del Cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán, quienes fueron detenidos anteayer en un pequeño aeropuerto privado cercano a El Paso, Texas, a donde ambos llegaron en vuelo particular.
Se desconoce hasta ahora si se trató de una captura o una entrega del narcotraficante más antiguo aún activo.
La embajada de Estados Unidos en México informó a las 3:30 de la tarde del jueves al gobierno mexicano que ambos narcotraficantes estaban en custodia del gobierno estadounidense.
Luego -narró la funcionaria- se comunicó con los secretarios mexicanos de Defensa y Marina para informarles de la detención y éstos le indicaron estar ya enterados del caso.
El modo en que el gobierno federal presentó el deslinde tanto como la premura en deslindarse y la relevancia que le dio al asunto fue objeto de burlas y memes en redes sociales ayer.