Armando Martínez de la Rosa
** Lluvia ligera cayó en Colima y Villa de Álvarez. ** Podría haber precipitaciones el fin de semana.
Lluvia débil fue reportada ayer en la zona norte de Colima y Villa de Álvarez, la segunda llovizna del temporal que está por comenzar.
Tal precipitación fue apenas perceptible y reportada por habitantes de esas zonas de la conurbación.
Meteored y Meteorología Colima, ambas agencias del clima particulares, han pronosticado lluvias más intensas en el estado para el fin de semana.
Las altas temperaturas podrían ceder en gran parte del territorio nacional, Colima incluido.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional pronostica para el fin de semana que “un canal de baja presión prevalecerá sobre el norte y centro del país, aunado a divergencia en altura y al ingreso de humedad del océano Pacífico y Golfo de México, ocasionará vientos fuertes a muy fuertes con posibles tolvaneras, así como lluvias y chubascos vespertinos acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo en estados del noroeste, norte, noreste, oriente, centro y occidente de la República Mexicana, pronosticándose lluvias puntuales muy fuertes en Puebla y fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima y Michoacán.
En el sur y sureste del territorio nacional se registran ya tormentas fuertes debidas al llamado Giro Centroamericano, esto es, vientos encontrados entre sí que podrían generar ciclones en ambos litorales de México.
Frente a Guerrero, el Servicio Meteorológico Nacional reporta una zona de baja presión con 10 por ciento de probabilidades de formación ciclónica en un lapso de entre 2 y 7 días.
El fenómeno de El Niño se ha retraído y dará paso en el verano que está por comenzar a su contraparte La Niña. Según los meteorólogos, La Niña provocará un temporal intenso en el Pacífico mexicano los meses por venir, especialmente durante julio y agosto y probablemente una parte de septiembre, previamente al comienzo del otoño.