** El voto del ministro Alberto Pérez Dayán evitó la mayoría de 8 de 11.
Con 7 votos a favor y 4 en contra, La Suprema Corte de Justicia de la Nación no pudo invalidar la reforma judicial y ahora tiene vía libre.
Para el caso, se necesitaba una mayoría de al menos 8 votos. Se creía que sólo las 3 ministras identificadas con el gobierno de Morena votarían contra el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, que proponía, entre otras modificaciones, que se eligieran ministros por voto popular, no así jueces y magistrados.
Sin embargo, el ministro Alberto Pérez Dayán votó contra ese proyecto, igual que las 3 ministras oficialistas, Lenia Batres Guadarrama, Yazmín Esquivel y Loretta Ortiz, por lo que 7 votos a favor del proyecto fueron insuficientes.
En la sesión de la Corte, se determinó que son necesarios 8 votos a favor de un proyecto para invalidar una reforma constitucional y no 6, como indica la nueva redacción de la Constitución.
Los ministros que se decidieron contra el proyecto fueron Lenia Batres, Alberto Pérez Dayán, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz. A favor, votaron la presidenta de la Corte, Norma Piña Hernández, Luis María Aguilar, Jorge Pardo, Margarita Ríos-Farjat, Javier Láynez, Alfredo Gutiérrez y Juan Luis González Alcántara.
Pérez Dayán, quien recibió el repudio de trabajadores del Poder Judicial que se manifestaron afuera de la Corte, negó haber recibido presiones políticas y que es falso que tenga investigaciones penales en su contra. Dijo que siempre ha votado por lo que considera correcto.