Armando Martínez de la Rosa

** Con la mayoría de estados escrutados, a la 1 de la madrugada aventajaba a Kamala Harris por 34 votos de delegados electorales y estaba a 22 de los 270. ** A la una y media, tenía el republicano 267, a 3 de la victoria.

Con la mayoría de estados escrutados, Donald Trump se perfilaba esta madrugada a ganar la elección presidencial.

A la una de la madrugada, Trump acumulaba 248 votos de delegados al Colegio Electoral y le faltaban 22 para completar el mínimo de 270 que lo regresen a la presidencia de Estados Unidos. Y a las una y media, el republicano tenía seguros 267, a 3 de la victoria. Esto es, la tendencia ya era irreversible.

Kamala Harris había obtenido a esa misma hora 214 votos electorales, a 56 votos de la meta de 270.

A esa hora, faltaban 8 estados por completar el conteo de votos. De tal cantidad, la tendencia favorecía a Trump en 6, que de ganarlos le significarían 61 votos más. Le bastarían para ganar, el triunfo en 2 estados: Michigan, que da 15 votos, y Pensilvania, que otorga 19. Su ventaja, en el primero, era de 52.4 por ciento contra 45.9 por ciento de Harris. Y en el segundo, 51 por ciento para el republicano y 48.1 por ciento para la demócrata, con 91 por ciento de casillas escrutadas.

Aun así, hay estados donde la ventaja de Trump es mínima y el escrutinio es de sólo 51 por ciento de las casillas, como Arizona, que otorga 10 votos electorales.

Sobre las tendencias de votación, “tenemos votos que contar, seguimos teniendo estados que no se han declarado. Vamos a seguir luchando durante toda la noche para asegurarnos de que cada voto sea contado, que cada voz se haya expresado”, afirmó Cedric Richmond, del equipo de Harris, a la audiencia congregada en la Universidad de Howard, Washington D.C. Richmond aseguró que Harris irá a la Universidad no sólo para hablarles a sus simpatizantes, sino a toda la nación.

En el frente trumpista, sobre todo en Florida, donde el republicano tiene una residencia, había fiesta de los seguidores del republicano.