** El productor de Isla Soledad apareció en el programa estadounidense BondonCinema. ** Tiene calidad para ganar un Óscar.

Camilo Gutiérrez Galván, productor del trabajo audiovisual Isla Soledad, documental que apoyó la Universidad de Colima, fue invitado al programa Bond on Cinema, que se dedica a la crítica, análisis, promoción y difusión de arte y cine dentro de sus redes sociales y en algunos canales de televisión en Estados Unidos.

Su sede se encuentra en Los Ángeles, California y su anfitrión es Ward Bond.

En entrevista, Camilo Gutiérrez expresó que dicho programa ha crecido en popularidad en Instagram y otras redes sociales debido al trabajo que cada año desarrolla en cuanto a entrevistar y promover cortometrajes destacados en el nivel internacional. Desde hace algunos años, continuó, “entrevistan a cada corto nominado al Premio Oscar y a otros premios destacados como el BAFTA de Inglaterra y el Goya de España”.

Isla Soledad participó en los Hollyshorts (Hollywood, California) y LA Shorts (Los Ángeles, California), donde compitió con varios cortometrajes que salieron nominados al Premio Oscar este 2024: “Aunque por este año no fuimos nominados a dicho premio, al entrevistador le gustó mucho nuestro proyecto, por lo que nos contactaron”, dijo Camilo.

Es un cortometraje filmado completamente en locaciones del estado de Colima durante julio de 2022. Su postproducción se hizo en Londres, Inglaterra, y en Guadalajara. Es una colaboración internacional de la productora colimense Sauce Negro Films (casa ganadora de un Ariel en 2017, por El ocaso de Juan) y la casa productora británica Slick Films, que resultó ganadora del Premio Óscar en 2018.

Escrito y dirigido por Omar Deneb Juárez y producido por Camilo Gutiérrez Galván (ambos realizadores colimenses, fundadores de Sauce Negro Films), el cortometraje narra la historia de una joven madre de origen humilde que intenta recuperar la custodia de su hijo, que perdió años atrás a manos del Estado.

Ward Bond elogió en la entrevista la actuación de Ledi Gutiérrez, que califica de brillante, y la forma en que Camilo y Omar trataron la historia y los detalles que ofrece, como el de una bola de cristal, con la que el espectador puede sentir y entender la situación que viven Sonia para tener a su hijo de regreso.

El anfitrión de este programa aseguró que este filme “es muy fiel a la vida; no nos ofrece el cálido final feliz. El corto es auténtico, hermoso, brillante de principio a fin, con una cinematografía espectacular, una historia bien balanceada y con calidad para ganarse un Oscar”.