** Hace un año, el huracán Lidia destruyó el que había y no ha sido reparado.

A un año de que el puente que une a la población de La Presa con la cabecera municipal de Ixtlahuacán fue destruido por el huracán Lidia, un numeroso grupo de habitantes de las comunidades de Lázaro Cárdenas, La Presa y Las Trancas exigen a las autoridades la construcción de un nuevo puente que les permita un acceso más rápido y seguro.

Alejandra Mendoza, de La Presa, narró que desde el 11 de octubre del 2023 el huracán Lidia destruyó el puente y aunque se le ha hecho saber de la situación a la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, no han tenido respuesta, por lo que se envió la carta al presidente de la república, en julio de este año.

Mediante cooperación, los habitantes afectados habilitaron un paso provisional, pero cada que crece el río se lo lleva.

Mendoza agregó que la carta enviada al Presidente tuvo respuesta y fue enviada a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), pero hasta ahora la dependencia no se ha comunicado para la construcción del puente. Aclaró que la respuesta llegó el pasado 16 de agosto, pero “hasta hoy no hemos tenido ninguna respuesta, ya que la SICT debió haberse comunicado”.

La falta del puente sobre el río Salado afecta a los habitantes de La Presa, Caután y Lázaro Cárdenas, “ya que vienen maestros, doctores, enfermeros, repartidores e incluso niños que acuden a la escuela de otras comunidades”, dijeron los quejosos.

Le piden a la gobernadora que les dé una fecha para que iniciar la construcción del puente, el cual para evitar nuevas afectaciones debe ser más alto, con los claros más largos y así se evite que se vuelva a destruir.

Expresaron que en caso de alguna emergencia los habitantes tienen que rodear hasta la comunidad de Zinacamitlán, haciendo en el recorrido más del doble de tiempo.

Gabriel Vázquez Eudave, de la comunidad de La Presa, y representante del grupo de Sembrando Vida de Barranca del Rebozo, dijo que como servicio social se ha reconstruido en tres ocasiones el paso, lo cual ha costado mucho trabajo, pero la tormenta del sábado pasado destruyó lo que se había hecho y será la cuarta vez que tendrá que rehabilitarse.

“El puente que necesitamos es nuevo, tendrá que ser diseñado más alto y más amplio para que el agua pueda pasar. Hay que hacer una inversión futurista por el bien de los ciudadanos de Ixtlahuacán y de las comunidades aledañas”, expuso.

En nombre de la comunidad escolar de La Presa, la maestra Claudia Janeth Cortés Verduzco, pidió ser escuchados en sus necesidades, “somos maestras que viajamos todos los días de Colima a La Presa para dar clases y esto nos afecta como maestros y a la comunidad, pues aparte de trasladarnos diariamente para dar clases, también tenemos que acudir a la USAE durante el día para entregar oficios, pero por la falta de acceso por el puente se nos dificulta”. Llamó a la gobernadora Vizcaíno Silva a escucharlos y a que “nos apoye en esta situación”.