Armando Martínez de la Rosa

** La falla de la actualización antivirus puso de cabeza al mundo.

La falla de la actualización del antivirus de CrowdStrike que trabaja para Microsoft costó a ambas empresas 1.4 millones de millones de pesos, pues sus acciones se hundieron ayer en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Las pérdidas de las empresas que fueron afectadas por la falla aún se contabilizan. Alrededor del mundo, unos 39 mil vuelos tuvieron demora y 4 mil 400 fueron cancelados en aeropuertos de América, Europa, Asia y África. Falló el sistema Windows en bancos, hospitales, aerolíneas y aeropuertos, ferrocarriles, bancos y bolsas de valores. Usuarios de bancos estuvieron impedidos de operaciones financieras y hasta pagos con tarjeta.

Todo se debió a un error en la actualización automática del antivirus de CrowdStrike que provee de seguridad cibernética a Windows. De pronto, las computadoras no pudieron correr el programa y quedaron fuera de servicio. Fue el caos mundial y las pérdidas aún están calculándose.

Tan sólo CrowdStrike perdió ayer 7 mil millones de dólares, pero las consecuencias financieras para Microsoft resultaron mucho mayores. El precio de sus acciones en bolsa se derrumbó hasta 14 por ciento en unas horas, un desastre.

En cambio, el costo para las empresas afectadas en todo el mundo será mucho mayor.

CrowdStrike informó en el transcurso de la tarde que la falla había sido reparada y que paulatinamente Windows volvería a correr normalmente, pero el daño ya estaba hecho.

La falla en la programación del antivirus provocó la segunda caída cibernética mundial más importante, desde el ciberataque de 2017. Ahora no fue hackeo, pero sí un error grave de los programadores.