** La UdeC tiene un papel crucial con el compromiso, la responsabilidad y oportunidad de liderar con el ejemplo, como un faro de acción ambiental: Blanca Liliana Díaz.
En el rancho El Peregrino, la Universidad de Colima, con la participación de alumnos, docentes y personal directivo y de servicios, arrancó ayer la edición 2024 del programa ReforestAcción, Siembra el futuro, planta un árbol.
A partir de este año escolar, alumnos de nuevo ingreso de todos los niveles educativos, que son alrededor de 10 mil, deberán plantar y cuidar un árbol hasta garantizar su desarrollo. Los árboles se plantan en estas fechas para aprovechar el temporal de lluvias y garantizar lo más posible su supervivencia.
Uno de los propósitos de la Universidad de Colima es convertirse en ejemplo en la preservación y cuidado del medio ambiente por medio de muchas acciones. Una de ellas, dijo el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño al encabezar este evento, es el Programa ReforestAcción, con el que se invita a la comunidad universitaria y a familias colimenses a que planten y cuiden un árbol.
El rector agradeció la participación de estudiantes representativos de los bachilleratos en el arranque de ReforestAcción 2024, y aseguró que su participación y la de sus compañeros serán de gran importancia para la salud del planeta. Los invitó a ser multiplicadores de esta acción en los lugares donde viven y a seguir coincidiendo en este ejemplo para el estado y el país.
Felicitó a quienes han hecho posible materializar este esfuerzo a través del Voluntariado de la Universidad de Colima, del Sistema Integral de Gestión Ambiental y del Rancho El Peregrino, “por la trascendencia y esfuerzo de este programa”.
Blanca Liliana Díaz Vázquez, presidenta del Voluntariado y promotora de esta campaña, agradeció a quienes participaron en la parte operativa y el diseño de esta estrategia de reforestación 2024. Dijo que las acciones de reforestación significan una de las estrategias más efectivas para enfrentar el cambio climático y restaurar el equilibrio ecológico. “En ese sentido, como Universidad, tenemos la responsabilidad de liderar esfuerzos importantes en el cuidado y preservación del medio ambiente”.
El proyecto institucional de ReforestAcción, aseguró, “tiene como objetivo no sólo restaurar áreas verdes, sino generar un impacto duradero y dejar un legado que trascienda en generaciones. Los bosques “son mucho más que un recurso natural: son el latido vital del planeta y de cada individuo; cada espacio de los ecosistemas forestales es un testimonio de la red de vida que sostiene el mundo”.
Destacó la pérdida, en las últimas décadas, de estos recursos vitales por medio de la deforestación y el cambio climático y urgió a desarrollar acciones concretas y efectivas para revertir esta tendencia. “En este punto la UdeC tiene un papel crucial con el compromiso, la responsabilidad y oportunidad de liderar con el ejemplo, como un faro de acción ambiental”.
Explicó que la UdeC creó un micrositio y un sistema de registro para los árboles que serán plantados por los 10 mil jóvenes de nuevo ingreso, además de un manual y tutoriales que servirán como herramientas de consulta y apoyo a cada uno de los estudiantes, quienes podrán llevar un seguimiento puntual de cada árbol sembrado.
Cintia Karina Rojas Mayorga, directora del Centro Universitario de Gestión Ambiental, habló de los daños que ocurren al talar un árbol y aseveró que la deforestación tiene un impacto negativo en los ecosistemas y la naturaleza, afectando la diversidad, el clima y lo ciclos naturales.
Por esa razón, dijo, “cada árbol sembrado se convertirá en un símbolo de compromiso y cuidado a la tierra y a las innumerables formas de vida, en la búsqueda de un futuro más sostenible para todos”.
En nombre de los alumnos participantes, la estudiante Sofía Polanco Morales, del Bachillerato 4, se refirió al cuidado de los árboles y la importancia de la reforestación para el equilibrio de los ecosistemas. “Por eso, actuar de manera responsable y comprometida con el medio ambiente, al sembrar un árbol, cuidarlo y combatir los desafíos ambientales, es una inversión en el futuro de la humanidad”.
Irma Xóchitl Amador Ramírez, responsable del rancho El Peregrino, informó que en esta ReforestAcción se plantaron 500 árboles. “Se tuvo el cuidado de seleccionar especies nativas adaptadas a estos ecosistemas para incrementar sus posibilidades de sobrevivencia, como la rosa morada, primavera, guamúchil, guásima, cuastecomate y el cirián”.
Estas especies, resaltó, cuentan con un sistema de raíz que crece rápido en época de lluvia y puede alcanzar el manto freático, lo que hace muy probable su supervivencia. Explicó que al sembrar árboles en un área urbana hay que cuidar que tengan más espacio entre uno y otro y que no afecten las construcciones. En el caso de un área natural, como en El Peregrino, los árboles crecen muy cerca uno del otro. “En este caso, la estrategia es sembrar la mayor cantidad para asegurar que al menos un ochenta por ciento de ellos se desarrolle”.
En la jornada también participó Joel Nino Jr., secretario general de la Universidad, además de funcionarios universitarios y representantes de los sectores institucionales.