** Enfrentará al Real Madrid el próximo miércoles, a las 11 de la mañana, hora de México.
Con drama, en penales que llegaron a la muerte súbita luego de estar en desventaja de 2 goles en la tanda inicial de 5, Pachuca venció en semifinales al egipcio Al Ahly, 6 a 5. En esa instancia, el portero colimense Carlos Moreno condujo de la mano a los Tuzos a la final, pues cuando su equipo estaba en la lona, atajó 2 penales que le prolongaron la vida a los mexicanos. Y en la muerte súbita, impuso su personalidad y presionó al tirador egipcio que falló el disparo último.
Colocado en la final de la Copa Intercontinental de la FIFA, Pachuca se enfrentará al Real Madrid el próximo miércoles 18, a las 11 de la mañana, hora del centro de México.
El los 90 minutos reglamentarios y 2 tiempos extra de 15 minutos cada uno, prevaleció el empate a 0. Vinieron los penales. Pachuca falló los primeros 2 tirados por el venezolano Salomón Rondón y el español Borja Bastón. Los egipcios marcaron los 3 primeros.
El cuarto y quinto disparos de los egipcios los detuvo el colimense Carlos Moreno y presionó para intimidar al tirador y hacerlo fallar el quinto. Pachuca anotó el resto para igualar a 3 la tanda de 5 y obligar a muerte súbita.
Hubo necesidad de 3 disparos más por bando. Los Tuzos marcaron todos y los egipcios fallaron el tercero. Se acabó y Pachuca se puso en la final tras el largo drama de 120 minutos de juego y 8 penales.
Antes, Pachuca había vencido en cuartos de final al Botafogo de Brasil 3 a 0, en un gran partido elogiado por la prensa deportiva sudamericana y la propia FIFA.
En ambos partidos, el arquero colimense Carlos Moreno mantuvo el arco en ceros.
Los equipos mexicanos que han enfrentado al Real Madrid en tiempos recientes son Necaxa, que lo venció en penales en el Mundial de Clubes de 2000, en partido por el tercer lugar.
En 2014, también en el Mundial de Clubes, el Madrid goleó 4 a 0 al Cruz Azul. Luego, los merengues se impusieron al América 2 a 0.
Pumas es el único equipo mexicano que ha vencido 2 veces al Real Madrid. En 1990, en Veracruz, se impuso 3 a 2 a los ibéricos. Y en 2004, los Pumas ganaron 1 a 0 en el Santiago Bernabéu disputando el trofeo del mismo nombre.
En México, también vencieron a los merengues Rayados y Veracruz, en 1990, cuando los madrileños en gira ganaron solamente al Toluca.
(Foto: El arquero colimense del Pachuca, Carlos Moreno, abajo a la izquierda, clave en el arribo de los Tuzos a la final de la Copa Intercontinental de la FIFA.)