** Acusan al capo del Cártel de Sinaloa de traficar fentanilo mientras se encontraba en libertad condicional.
Dámaso López Serrano, alias el Mini Lic, uno de los capos más destacados del Cártel de Sinaloa, fue recapturado en el estado de Virginia, Estados Unidos, la tarde de ayer, acusado de traficar fentanilo.
El Mini Lic se encontraba en libertad condicional concedida por el gobierno de Estados Unidos, que le redujo la sentencia de cárcel a 72 meses de prisión y fue liberado condicionalmente el 16 de septiembre de 2022.
En julio de 2017, López Serrano se entregó voluntariamente al gobierno de Estados Unidos en calidad de “testigo cooperante”, lo que le significó un trato benigno de la justicia estadounidense. Era acusado de tráfico de drogas. Meses atrás, su padre, Dámaso López Núñez, fue capturado por el FBI y sometido a juicio y purga condena en Estados Unidos.
Apodado El Lic -mote que le valió a su hijo el de Mini Lic-, Dámaso López padre era un policía que operó la fuga de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, del penal de Puente Grande. A partir de ese hecho, el exfuncionario se convirtió en hombre de confianza de Guzmán Loera, se hicieron compadres y poco a poco fue ganando poder en el Cártel de Sinaloa.
Años después, López Núñez participaría en la traición a El Chapo, cuando testificó en su contra en el juicio del capo. Los hijos de Guzmán Loera lo acusaban de traición a su padre para quedarse con la organización. Se desató una guerra de El Lic con los Chapitos, que terminó con la captura del abogado en 2017 y su encarcelamiento en Estados Unidos.
López Núñez había abierto camino en el cártel sinaloense a su hijo, Dámaso López Serrano, que acumuló poder. En la actual guerra entre los Mayos y los Chapitos, habría tomado partido por los hijos del Mayo Zambada.
Al Mini Lic se le atribuye el asesinato del periodista sinaloense Javier Valdez Cárdenas, en Culiacán, ocurrido el 15 de mayo de 2017.
A punto de completar el plazo de libertad condicional, el Mini Lic, fue recapturado ayer en Virginia, acusado de traficar fentanilo. Perderá la libertad condicional y será sometido a nuevo juicio y podría recibir una condena larga.